El Correo de Burgos

JUSTICIA XXIX ASAMBLEA FRANCISCO DE VITORIA

Catalá asegura que la reforma de los partidos judiciales requiere tiempo

El ministro de Justicia confirmó la necesidad de someter la organización territorial de la Justicia a una revisión pero cree que el tiempo que resta de legislatura «no es suficiente»

Rafael Catalá, José Luis Concepción, Manuel Martín,  Marcelino Sexmero y Javier Lacalle.-SANTI OTERO

Rafael Catalá, José Luis Concepción, Manuel Martín, Marcelino Sexmero y Javier Lacalle.-SANTI OTERO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reforma de la organización territorial de la Justicia deberá esperar, al menos lo que queda de legislatura.

Así lo considera el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien aseguró, en la apertura de la XXIX Asamblea Anual de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, que «hay que trabajar en una reflexión sobre nuestra estructura de partidos judiciales y la realidad actual de nuestra Justicia».

Sin embargo, el ministro comentó que «una reforma estructural» de este calibre planteada en el contexto de la Ley Orgánica del Poder judicial «necesita de un período de implantación largo y tranquilo, de una serie de años». Así, Catalá no cree que «en el momento en el que nos encontramos de la legislatura sea el adecuado para asumir una reforma de esa envergadura».

Catalá reconoció que «la distribución territorial del poder Judicial tiene un factor vertebrador que habrá que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una reforma».

En cualquier caso, confirmó haber realizado una «propuesta al Consejo de Ministros y al presidente del Gobiernopara que los contenido de la Ley Orgánica del Poder Judicial se queden, de momento, aparcados».

Este hecho «no quiere decir que no se intente llevar adelante alguna reforma en cuestiones que vayan a mejorara el funcionamiento de la Justicia», matizó.

LEY DE TASAS

Catalá se mostró consciente del «debate generado en torno a la Ley de Tasas». Aseguró haber recibido mensajes de jueces y magistrado que confirman que «puede estar generando restricciones al acceso a la Justicia por parte de algunos ciudadanos».

En este sentido, mostró su voluntad para «desarrollar la revisión de la aplicación del sistema actual». Tras haber superado el periodo de implantación llega el momento de «evaluar su impacto» para «ajustarlo porque pocas veces se acierta a la primera y con el 100% de la reformas que se abordan».

«No existe una evaluación real de cual ha sido el impacto de las tasas». Así, se realizará a través de los «datos del Consejo del Poder Judicial y de la Agencia Tributaria sobre cuánto se está recaudando y por qué tipo de tasas y en qué tipo de procesos», comentó el ministro. Una vez se haya recopilado la información, «en unas semanas se hará una propuesta de reforma».

Se mostró partidario de la contribución de usuarios cualificados en la financiación de determinados servicios públicos «porque ese es el sentido de las tasas». Un sistema que debe ser «razonable y equilibrado y no generar restricciones».- Más información en edición impresa

tracking