El Correo de Burgos

DESASTRE EN CAMPOFRÍO / Negociaciones

Los trabajadores piden concreción sobre las ayudas para la plantilla

De cara a la negociación del ERTE, les hubiera gustado tener encima de la mesa la información

Imagen tomada ayer del estado de una de las fachadas de la fábrica arrasada por el fuego.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen tomada ayer del estado de una de las fachadas de la fábrica arrasada por el fuego.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Trece días después del incendio en Campofrío, sin fuego y sin humo en la planta de La Bureba desde este jueves, la preocupación de los trabajadores es tener más información sobre las ayudas destinadas tanto a la plantilla como a la empresa. «Nos hubiera gustado conocer con más exactitud el tipo de ayudas, alguna cantidad aproximada, de cara a tener todos estos datos para ir el lunes a la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo», explica Pablo Fraile, secretario del comité de empresa europeo de Campofrío. Según añade, la preocupación es «tener la información lo más pronto posible para poder ofrecer a los trabajadores una mejor calidad de vida de la que les va a quedar en el desempleo».

Pasan los días y todos los ámbitos institucionales se han pronunciado sobre posibles líneas de ayudas, pero la concrecion es poca. El pasado viernes fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el que se pronunciaba sobre que el Gobierno regional pondrá en marcha medidas relacionadas con las rentas de los trabajadores. Pero, por ahora, son muchos los interrogantes: ¿Cuánto?, ¿Cómo?, ¿Para quién?

Desde el comité de empresa están especialmente preocupados por aquellos trabajadores que no han cotizado el suficiente tiempo para tener derecho a cobrar el desempleo durante 24 meses, también por los empleados con cargas familiares y por esos casos en los que los dos miembros de la pareja trabajaban en la empresa.

Fraile aseguraba que están expectantes ante ese marco de ayudas prometido y preocupados porque todavía no hay constancia de que vaya llegando nada, ni para los trabajadores ni tampoco para la reconstrucción de la empresa.

El comité tendrá una nueva reunión el lunes con los responsables de la compañía cárnica en la que se comenzará a negociar los pormenores del ERTE, así como nuevas recolocaciones, en la medida en que la empresa haya decidido sobre el traslado de líneas de producción a otras fábricas. Por ahora, ese expediente está planteado para 774 trabajadores.Sigue en edición impresa

tracking