El Correo de Burgos

POLÍTICA / Primarias en el PSOE

Los socialistas en busca de un líder

Los 374 afiliados de la Agrupación local del PSOE pondrán hoy un rostro a los futuros carteles electorales para las municipales de mayo; será el de Esther Peñalba o el de Daniel de la Rosa

Esther Peñalba, en el centro, pasó un rato por la tarde con sus simpatizantes.-ISRAEL L. MURILLO

Esther Peñalba, en el centro, pasó un rato por la tarde con sus simpatizantes.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. BURGOS

Esta noche se conocerá quién es el candidato a la Alcaldía de Burgos por el Partido Socialista. Ayer los dos aspirantes, Esther Peñalba y Daniel de la Rosa, apuraban las últimas horas de incertidumbre con ganas de que llegase la jornada de votaciones y esperando la máxima participación por parte de los afiliados. Un total de 374 personas de la Agrupación local son hoy los protagonistas de este proceso de primarias ya que serán ellos los encargados de escoger al que será su cabeza de lista. A partir de aquí, el ganador y el Partido Socialista iniciarán el camino hacia las municipales del mes de mayo.

Daniel de la Rosa preparó ayer un acto de despedida de campaña, mientras que Esther Peñalba prefirió compartir un café a media tarde con parte de su equipo, algo menos oficial.

La que podría ser la primera candidata a alcaldesa de Burgos aseguraba que esta campaña, que se iniciaba justo en el momento en el que el actual secretario de la local, Luis Escribano, anunciaba su retirada de la primera fila -el pasado 29 de octubre-, «ha sido una experiencia formidable para mí y para mi equipo por tener la posibilidad de compartir tantos momentos con militantes y ciudadanos de Burgos». Según añadió, «hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la situación del Partido Socialista y sobre la necesidad de un cambio en el Ayuntamiento».

Daniel de la Rosa manifestaba, por su parte, que la «campaña ha ido de menos a más, las sensaciones que yo he ido percibiendo cada día han sido mejores y estoy contento con los momentos pasados con otros militantes». El candidato espera que todos estos días hayan servido a los compañeros del partido para «contrastar propuestas y para comparar a los candidatos». De la Rosa está convencido de que la «candidatura solvente, que puede representar una alternativa real y seria de la izquierda, para competir con la derecha es la mía, con todo el respeto hacia Esther Peñalba».

La candidata, que ganó en avales a su contrincante en esta carrera, cree que su mensaje ha calado en la gente porque «es evidente que si hay problemas como el desempleo y la probreza entre los burgaleses hay que cambiar la forma de hacer política». Añade: «Me rebela que habiendo necesidades de alimentación en la ciudad, se invierta en una plaza de toros como una obra innecesaria y en la cubierta del Monasterio de San Juan. Me parece tan importante que los recursos se dediquen a las personas, que no puedo entenderlo. Si no estás con la gente no lo percibes».

Sigue en edición impresa

tracking