El Correo de Burgos

El Consistorio ahorrará 3,3 millones de euros con la anulación del crédito ICO

El equipo de Gobierno ha suscrito préstamos con Banco Sabadell y Banco Santander a un interés menor

Firma del acuerdo entre el alcalde de Burgos y las entidades Banco Sabadell y Banco Santander.-ISRAEL L. MURILLO

Firma del acuerdo entre el alcalde de Burgos y las entidades Banco Sabadell y Banco Santander.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

La cancelación del préstamo adquirido con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el año 2012, para llevar a cabo el Plan de Pago a Proveedores (Plan Montoro) y su renegociación con entidades bancarias privadas «supondrá al Ayuntamiento un ahorro de 3,38 millones de euros en los próximos 8 años, de los cuales 800.000 se ahorrarán en 2015», explicó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Este paso se produce «tras el cambio normativo aprobado en septiembre» que permite sustituir el crédito ICO por préstamos con entidades financieras de carácter privado. Fue a inicios de noviembre cuando «el ministerio de Hacienda aprobó la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Burgos para proceder al cambio», comentó.

El ahorro de 3,38 millones de euros llega gracias a la reducción de los tipos de interés. Mientras que con el ICO se firmó a un tipo de interés del 5,6%, «con Banco Sabadell es del 1,22%y con Banco Santander del 1,14%». Los préstamos adquiridos ascienden a «16,7 millones de euros» con el primero y a «6 millones de euros» con el segundo, matizó Lacalle.

Una diferencia amplia que «es fundamental por el ahorro «y por dar un paso decisivo en las salida del Ayuntamiento del denominado Plan de Ajuste», que se aprobó en año 2012 para poder acogerse al Plan de Pago a Proveedores.

En este sentido, la anulación del crédito ICO supone «el penúltimo requisito para salir del Plan de Ajuste» ya que el último sería cumplir con los 30 días que marca la ley para el pago a proveedores.

Un tiempo que se ha reducido en los último meses, al pasar de «estar pagando a 8 meses vista a hacerlo en el plazo estipulado en varias mensualidades aunque no de una forma estable y continuada», explicó Lacalle.Presupuestos 2015Por otra parte, avanzó que el incremento de los Presupuestos Municipales de 2015, que previsiblemente estarán listos para la próxima semana y que se aprobarán en la segunda quincena del presente mes, «será superior al 1,5% ó 2%, ya que se aumentarán los ingresos, a través de recursos propios».- Más información en edición impresa

tracking