El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Pleno toma medidas en apoyo a la PAH para evitar embargos

Hubo acuerdo unánime para que se promueva la limpieza y el vallado de solares abandonados

La plataforma contra la especulación entregó 6.000 firmas contra las obras de la plaza de toros.-SANTI OTERO

La plataforma contra la especulación entregó 6.000 firmas contra las obras de la plaza de toros.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer por unanimidad poner en marcha acciones que eviten los embargos sobre viviendas, cuando se trate del piso habitual, en situaciones de dación en pago. Esta proposición se llevó de manera conjunta por todos los grupos municipales, gracias a la mediación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha sido la que ha planteado esta necesidad ante el Ayuntamiento en numerosas protestas, las más recientes hace escasos días en la propia Casa Consistorial.

Según ha puesto de manifiesto este colectivo, «en este momento en el que las entidades financieras están permitiendo la dación en pago y el alquiler social en la misma vivienda, posibilitando que muchas familias sigan en sus casas», se planteaba otro problema que era «la existencia de embargos por parte de las administraciones públicas por las deudas que estos propietarios tenían contraídas» con distintas instituciones, por ejemplo, la Agencia Tributaria. Se trata de deudas que no son de gran cuantía económica, según explican desde la PAH, pero cuyo cobro se garantiza con el embargo de la vivienda habitual de estas personas.

De esta manera, con el acuerdo de ayer, el Ayuntamiento se compromete a acordar el levantamiento de embargos, en casos de deudas con el municipio, en aquellos casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago.

Fue una mujer, integrante de la PAH, la encargada de leer el texto acordado de manera conjunta. Según dijo, este era un paso adelante, pero manifestó la intención de seguir «luchando» para lograr una bolsa de vivienda y ayudas al alquiler para personas en riesgo o en situación de desahucio.Sigue en edición impresa

tracking