El Correo de Burgos

Catalá reafirma la continuidad de Burgos como sede del TSJ

El ministro de Justicia aseguró que las últimas estadísticas judiciales no indican que sea necesaria la creación de nuevas salas en Valladolid

Rafael Catalá, ministro de Justicia-Ical

Rafael Catalá, ministro de Justicia-Ical

Publicado por
Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá reafirmo ayer, en una entrevista concedida a Ical, que «la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León seguirá en Burgos». A este tenor, el popular explicó que «por el momento no existe ningún proyecto para reformar la actual estructuración de la Justicia de la comunidad».

Aseguró que «continuamente se revisan las cargas de trabajo, así como la posible creación de alguna sección adicional o de alguna sala descentralizada, si llegara el caso». Sin embargo, las circunstancias de la comunidad no invitan a ello, es más, el ministro aseguró que «en este momento, las estadísticas judiciales no indican que se requiera ninguna otra creación de nuevas salas en Valladolid».

Catalá fue tajante y confirmó que «las sedes están donde están y las salas están donde están y, en principio, va a seguir así».

Partidos judiciales

El ministro también abordó la ordenación del modelo territorial de la Justicia y la posible eliminación de los partidos judiciales. «En el proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial aparecían muchas cuestiones como modificar el modelo territorial de Justicia, superando el modelo tradicional del partido judicial y llevándolo a una demarcación provincial», explicó, sin embargo Catalá aseguró que «en este momento ese sistema genera más dificultades que ventajas y por ello se excluirá dicha cuestión de la reforma de la Ley». En este sentido confirmó estar al tanto de que «esta cuestión había generado mucha inquietud en muchas comunidades autónomas y en especial en Castilla y León».

La misma inquietud que generó la actual Ley de Tasas y que el ministro se ha comprometido a revisar porque «muchos profesionales critican que las tasas actuales, en sus cuantías y en su objeto, están produciendo algún efecto negativo indeseable como que hay personas que no acceden a su derecho a la justicia por motivos económicos».- Más información en edición impresa

tracking