POLÍTICA
Jurado: «Herrera genera desigualdad con las ayudas para Campofrío»
El procurador cree que otros trabajadores en situaciones difíciles deben tener este respaldo
El procurador socialista en las Cortes, David Jurado, acusó ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de generar desigualdad entre trabajadores hasta cuando desarrolla políticas de ayuda. En este sentido, se expresó este representante político en relación con la línea específica para complementar las rentas de los trabajadores de Campofrío afectados por el expediente de regulación de empleo desde el incendio de la factoría burgalesa el pasado noviembre. «Nos alegramos de que existan ayudas para estos empleados de Campofrío, sin embargo también queremos acordarnos de otras empresas de la comunidad autónoma que pasan por dificultades», indicó Jurado, que se preguntaba «qué pasa con esos trabajadores, con Montefibre en Miranda, sin ir más lejos, que son 300 empleados». Según añadió: «¿Es que la Junta de Castilla y León va a generar trabajadores de primera y de segunda? El PP debería ayudar por igual a todos los que están en situaciones complicadas».
Para este procurador además de las desigualdades entre trabajadores en Castilla y León, en este último año han seguido deteriorándose las políticas sociales con un progresivo daño hacia la dependencia, con la disminución de las becas y con el mantenimiento de una sanidad en la que crecen las listas de espera y en la que existen cada vez más traspaso de dinero público a la sanidad privada. Puso como ejemplo, la situación del Hospital Universitario de Burgos y recordó que la Junta ha propiciado que una empresa concesionaria obtenga un 6,9% de rentabilidad anual en la gestión de un servicio público.
David Jurado hizo ayer estas declaraciones en el balance del año 2014 que realizó el Partido Socialista. Estuvo acompañado en su comparecencia por el senador, Ánder Gil, y por la diputada provincial Esther Peña.
El procurador aseguró que el Partido Popular está más preocupado en estos meses por la sucesión de Herrera que por solucionar los problemas de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Para Ánder Gil, 2014 ha sido un año perdido en lo que se refiere a la oportunidad de luchar contra el paro y contra la precariedad laboral. Así, señaló que las políticas del Gobierno central, con Mariano Rajoy a la cabeza, han contribuido a que «las élites y las multinacionales vean atisbos de recuperación», mientras la clase trabajadora recibe las «migajas». Según dijo, «no se puede hablar de final de la crisis hasta que los ciudadanos lo noten en sus casas».Sigue en edición impresa