El Correo de Burgos

Los peñistas piden al Consistorio una escuela para fabricar carrozas

Alertan de una falta de relevo y solicitan iniciativas para enseñar su elaboración a la gente

Las carrozas aguardan en los almacenes municipales a la espera de su turno para desfilar mañana ante la mirada de los expectantes pequeños.-SANTI OTERO

Las carrozas aguardan en los almacenes municipales a la espera de su turno para desfilar mañana ante la mirada de los expectantes pequeños.-SANTI OTERO

Publicado por
ANDRÉS SEOANE / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la antesala de la tan esperada por los más pequeños Cabalgata de Reyes de mañana, el presidente de la Sociedad Real y Antigua de Gamonal, Luis Recio, ha instado al Ayuntamiento a promover «alguna iniciativa para enseñar a la gente a hacer carrozas», lo que «sería fundamental para poder seguir sacando gente a la calle». Recio señala la importancia de poner en funcionamiento «una escuela de carrozas en Burgos», ya que advierte que «la gente no toma el relevo» de la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, actual encargada de la confección de las que desfilan el día 5.

En relación a las carrozas que protagonizarán la Cabalgata, sus majestades de Oriente desplegarán su magia por las calles de la capital acompañados de los carruajes de sus pajes, como es tradición, y añadiendo tres nuevas carrozas procedentes del desfile de las fiestas de San Pedro, así como una última de menores dimensiones desde la que las Luciérmagas de Bambalúa inundarán la ciudad con su luz.

La novedosa inclusión de los carruajes de las peñas ha requerido una labor de adecuación y mantenimiento. «Ha habido que adaptarlas, ponerlas focos y repararlas. Porque durante dos meses parada la cola se cristaliza y se caen las piezas, y hay que volverla a preparar», indica Recio. A la hora de su elección, aquellas que versan sobre motivos infantiles y visualmente atractivos han resultado las escogidas. Según estos parámetros, Las carrozas de las peñas Antonio José, Colón y Real y Antigua serán las que desfilen mañana. Más información en edición impresa.

tracking