El Correo de Burgos

Una hoja de ruta para el centro histórico burgalés

Centro Burgos trasladará esta semana al Consistorio y a la Junta la Declaración de Santiago para incidir en el futuro del centro urbano

Publicado por
ANDRÉS SEOANE / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación Centro Burgos enviará esta semana al Ayuntamiento y a la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla la Declaración de Santiago. El documento es una hoja de ruta, definida por la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), que marca las líneas de actuación a seguir en relación a la defensa y desarrollo de las zonas comerciales y de actividad económica de los centros urbanos en los próximos años.

El escrito consta de doce puntos que hacen referencia a los diversos ámbitos sobre los que mantiene influencia el centro histórico de la ciudad para conservarlo y potenciar su actividad, tanto turística como comercial, de cara a impulsar su economía.

Entre ellos, incluye que se favorezca la función del centro histórico dentro del modelo equilibrio comercial, participando en aquellas iniciativas, normativas y medidas que afecten a la actividad comercial y empresarial en la zona. También propone que se implanten medidas que fomenten e incentiven su tejido económico, así como potencien el comercio especializados de la ciudad, resaltando y protegiendo su singularidad y sus elementos diferenciales.

En materia de educación en el consumo responsable y sostenible, el documento pretende fomentar el conocimiento del centro histórico, poner en valor las zonas comerciales de este valioso entorno, y realizar campañas de comunicación y dinamización tendentes a que el ciudadano valore la importancia del papel jugado por este comercio en el desarrollo del modelo de ciudad. Además, incluye la introducción en la formación infantil de aspectos relacionados con la importancia de estas zonas en el mantenimiento de la vitalidad del conjunto de la ciudad.

Otro de los puntos que trata la Declaración de Santiago, así denominada por haberse firmado en la ciudad gallega en una reunión de COCAHI el pasado mes de diciembre, es el impulso que se pretende dar a la actividad comercial en el centro histórico para que se integre en los planes de dinamización turística. Para ello, se propone la inclusión de este comercio como elemento imprescindible en las marcas turísticas, la presencia de sus representantes en la Mesa de Turismo, y la evaluación de su incidencia en estudios e informes. Más información en edición impresa.

tracking