El Correo de Burgos

La planta neumática de residuos aumenta un 46% su actividad

La instalación presenta el balance de reciclaje de la ciudad, en el que atestigua que la emisión de residuos ha aumentado considerablemente el año pasado respecto a 2013

Vista interior de la planta neumática.-ISRAEL L. MURILLO

Vista interior de la planta neumática.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA GASTÓN
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Planta Neumática de Residuos de Burgos, ubicada en el barrio de San Pedro y San Felices, presenta el balance comparativo de sus dos años de vida. Unos datos en los que destaca el aumento de alrededor de un 46% de su actividad.

Hace casi dos años, Lacalle fue el encargado de inaugurar esta planta cuya principal finalidad era dar servicio a unas 700 viviendas situadas en el enclave ya citado, y que iría expandiéndose por toda la ciudad. Un novedoso sistema que contó con un presupuesto de cuatro millones de euros.

En los balances emitidos por la planta, se observa que ha descendido el número de días de recogida de residuos en este año 2014 con respecto al anterior, procedente de las líneas de R.S.U. (4,64%), en plástico (1,37) y se ha mantenido en la línea de papel.

En el número de contenedores recogidos al mes, también, se ha producido un descenso notable. Un 24,42% en R.S.U., un 14,81% en plástico y un 22,22% en papel.

Esto ha provocado, paradójicamente, que la cantidad de viajes realizados haya aumentado en los ámbitos del papel y el plástico en un 23,5% y 35,29% respectivamente. Es decir, se ha pasado de los 17 viajes realizados para la recogida de estos materiales, a más de la veintena. Mientras, que los R.S.U. han descendido casi un 27%, lo que significa que se llevan a cabo menos travesías con ese desecho.

A pesar de los múltiples descensos y contra todo pronóstico, el porcentaje de vertidos ha aumentado considerablemente. En papel un 59,40%, en plástico un 58,10% y en R.S.U. un 20,37%.

En definitiva, el número de días de recogida y el número de contenedores ha descendido, no obstante la cantidad de vertidos ocasionados por la sociedad ha aumentado. Lo que implica que la sociedad burgalesa cada vez más se adecúa a este sistema y la planta es capaz, también, de reciclar muchas más cantidades con respecto al 2013.

Otro dato a destacar son los meses en los que menos vertidos se ha producido, estipulando los de verano los menos productores de basura. Sin duda, porque son meses en los que la población burgalesa desciende al viajar a otros puntos de España. Sin embargo, se hallan otros meses de mayor actividad, como octubre, diciembre y enero. Momentos en los que se produce la vuelta al colegio y las fiestas de Navidades.-Más información en edición impresa

tracking