El Correo de Burgos

La cercanía de las frecuencias de TDT y 4G, origen de interferencias

La ocupación por parte de la telefonía 4G de algunos canales de la TDT podría suponer que ambas frecuencias se obstaculicen la una a la otra

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hace ya varios meses, algunos canales de la TDT desaparecían de la parrilla televisiva debido a una ratificación del Tribunal Supremo que aseguraba que las licencias concedidas a estas cadenas por el anterior presidente del Gobierno, quien se acogió a la antigua Ley de ComunicaciónAudiovisual para hacer el reparto, eran ilegales. Estos ‘espacios en blanco’ de la TDT serán ocupados por la telefonía 4G. Es el conocido Dividendo Digital.

La tecnología 4G LTE, que llegó para cubrir las necesidades de quienes demandaban mayor calidad en la conexión móvil, apareció en las principales ciudades españolas en 2013 y se extendió a otras en el pasado 2014.

El 4G se implantó en la frecuencia 1800 MHz que, tal y como aseguran los expertos, no es la más adecuada. La mejor frecuencia para esta tecnología es la frecuencia 800 MHz, que permite un mayor alcance de cobertura y una señal más intensa, según recoge la web computerhoy.com. De ahí que la UE haya exigido a los países miembros que reserven dicha frecuencia para el 4G. El problema que existía en nuestro país es que estaba ocupada por los canales ya desaparecidos. A partir de ahí, se inició el proceso de resintonización y, en algunos casos, la modificación de la instalación.

Una vez finalice el proceso, tras la prórroga concedida, el nuevo Dividendo Digital podría causar interferencias en la televisión ya que TDT y 4G transcurren por frecuencias próximas. ¿Qué significa? Que al usar a la vez un dispositivo móvil y la televisión podría ocurrir que, o bien esta no se vea o el móvil no pueda conectarse a internet.- Más información en edición impresa

tracking