El Correo de Burgos

MUNICIPAL / INDUSTRIA

20 millones de euros para renovar en 5 años los polígonos industriales

Las primeras obras permitirán reurbanizar las calles López Bravo, en Villalonquéjar, y alcalde Martín Cobos, en Gamonal

Las obras en la calle Martín Cobos, del polígono de Gamonal (en la imagen) podrían comenzar durante el verano.-ISRAEL L. MURILLO

Las obras en la calle Martín Cobos, del polígono de Gamonal (en la imagen) podrían comenzar durante el verano.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los polígonos industriales de Villalonquéjar y de Gamonal recibirán una inversión de 20 millones de euros destinados a la regeneración urbanística y a la modernización de los servicios. El plan municipal de industria se pondrá en marcha este ejercicio con 4,1 millones de euros y se irá completando a lo largo de cinco años, según explicó ayer el alcalde, Javier Lacalle, durante la presentación de las actuaciones contenidas en este proyecto.

El primer edil convocó a los representantes de la mesa de industria, entre ellos a los responsables de las asociaciones de los dos polígonos más relevantes de la capital, para explicarles el desarrollo del plan, elaborado por los servicios técnicos municipales durante el último año. Después, desgranó ante la prensa algunas de los trabajos más inmediatos. Según explicó, desde que fueran creados ambos polígonos, el de Gamonal-Villayuda-Villímar ha cumplido 50 años, «las infraestructuras se han ido deteriorando» y, además de que necesitan una modernización, se hace necesario intervenir «para atender a las demandas tecnológicas de las empresas».

Las primeras intervenciones van a ir destinadas a las dos calles principales de ambos polígonos: López Bravo, en Villalonquéjar, y Alcalde Martín Cobos, en el de Gamonal. Así, en 2015, la pavimentación de ambos viales y el arreglo de las aceras va a suponer los primeros 4,1 millones de euros de los 20 previstos. Para Villalonquéjar se destinarán 1,4 millones y los primeros trabajos comenzarán en febrero, ya que ya está adjudicada la pavimentación a la empresa Padecasa. La extensión sobre la que se va a actuar en Villalonquéjar supera los 260.000 metros cuadrados y, además, de un nuevo asfaltado se propiciará la renovación de todas las canalizaciones y la creación de varios cientos de metros cuadrados de jardín rústico. En el caso de este polígono, se especifica también la necesidad de mejorar la seguridad y, para ello, se instalarán ocho videocámaras en puntos estratégicos.

A la vez que se comienza con la nueva pavimentación, se irán redactando los proyectos de las siguientes fases del plan municipal que se irán ejecutando en los próximos años.

Por su parte, la actuación en el polígono de Gamonal-Villímar-Villayuda va a suponer una inversión de tres millones de euros y se intervendrá sobre una superficie de 240.000 metros cuadrados. La calle Alcalde Martín Cobos verá mejorada su imagen desde el puente sobre el ferrocarril hasta el barrio de San Cristóbal. El proyecto de ejecución está muy avanzado y el objetivo es que esté aprobado y se saque a concurso antes de las elecciones para que las obras puedan iniciarse durante el verano de 2015.

Aparcamiento

Bajo el puente de Martín Cobos, junto a Nicolás Correa y Bridgestone, se ubicará un nuevo aparcamiento, ya que la necesidad de estacionamientos es una de las principales peticiones de las empresas instaladas en Gamonal.

Por otro lado, en los dos polígonos está prevista en las calles centrales la construcción de un carril bici, en total serán seis kilómetros.Sigue en edición impresa

tracking