El Correo de Burgos

Arribas Moral, «satisfecho» y «tranquilo» por su declaración

El abogado de UPyD, Andrés Herzorg, asegura que «no ha explicado nada» y anuncia la posibilidad de ampliar la denuncia al consejo de administración de Caja de Burgos

José María Arribas Moral en su llegada a los juzgados.-SANTI OTERO

José María Arribas Moral en su llegada a los juzgados.-SANTI OTERO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

El expresidente de Caja de Burgos, José María Arribas Moral, acudía ayer a los Juzgados a declarar tras la denuncia de interpuesta por UPyD por un posible delito administración fraudulenta y desleal del consejo de administración de loa entidad bancaria.

Arribas Moral entraba «tranquilo» al juzgado de instrucción nº 2 y salía «satisfecho» con el desarrollo de las más de dos horas de declaración. «Ha sido una declaración larga y completa y estoy satisfecho de haber podido aclarar cualquier duda que hubiera existido. Creo que he dicho todo lo que tenía que decir», comentó el expresidente en la puerta del edificio.

Arribas, que ha pasado los últimos días repasando su declaración con su abogado, aseguró, a este tenor, encontrarse tranquilo aunque matizaba que «nunca se está lo suficiente».

Su defensa y el propio Arribas han estudiado a fondo la documentación que obra en poder de la jueza que lleva las diligencias e insisten en que las operaciones de crédito que suscribió pasaron por todos los controles previstos en los estatutos de la Caja, se validaron por el Consejo de Administración y tuvieron el refrendo administrativo previsto en la ley regional de cajas de ahorros.

Una vez recogida la declaración de Arribas en estas diligencias previas, la jueza no tiene un plazo establecido para decidir si abre juicio o archiva la denuncia.La opinión de UPyDPor su parte, el abogado de Unión Progreso y Democracia, Andrés Herzog, aseguró no entender la tranquilidad de Arribas Moral, ya que «no ha dado explicaciones de cosas clave» y aseveraba que «no deja clara una posible duplicidad en el cobro de dietas».A este tenor, Herzog comentó dos puntos concretos de la acusación. «No ha dicho nada de la gratificación de cerca de 800.000 euros, en concepto de varias reuniones, que se encuentra al margen de la normativa legal de la Ley de Cajas y de la propias normas de Caja de Burgos, por parte del director general y del que no tuvo conocimiento ni el consejo de administración ni la propia comisión de control», explicó el abogado del partido unionista.

Asimismo Herzog aseguró que Arribas Moral confirmó en la declaración «haber recibido un crédito por valor de 600.000 euros que le concedió Caja Navarra mientras negociaba en nombre de Caja de Burgos la integración de la entidad bancaria en Banca Cívica».

Para el letrado, este crédito «se concede para eludir el control de la Junta de Castilla y León y la propia Ley de Cajas» y por «una de las entidades que forma parte de la integración».

El argumento que ofreció el expresidente a este tenor es que «las negociaciones conCan estaban desvinculadas con las negociaciones que mantenía con Banca Cívica» y «lo ha presentado como un crédito hipotecario de carácter personal de una vivienda que tiene en Madrid y que se solicita para hacer frente a las deudas de Indasa y su recapitalización».

Así las cosas, Herzog aseguró que Arribas Moral basó su discurso en «una magnífica gestión de la desaparecida Caja de Burgos, presentándola como una de las cajas más rentables y solventes». Además Herzog calificó el discurso de «victimista» ya que el expresidente alegó en la declaración que «había dado todo por sus empresas y había perdido su patrimonio personal».Nuevas declaracionesEl abogado de la formación magenta matizó que «se seguirá impulsando una investigación que no finaliza ahora». Para Herzog, «resulta imprescindible, a la luz de lo visto, que acuda a prestar declaración el que fuera director general de Caja de Burgos, Leoncio García, como la persona que aprobó la gratificación otorgada a Arribas Moral».

Entre otras diligencias, y con relación al crédito otorgado por la Can, «el ámbito jurídico de UPyD también está valorando la posible imputación del resto de miembros del consejo de administración de la antigua Caja Burgos».- Más información en edición impresa

tracking