El Correo de Burgos

No sólo un yacimiento

La asociación de amigos de Atapuerca cumple veinte años trabajando para animar y promover la vida del pueblo

Una de las actuaciones que llevan a cabo es una marcha para visitar los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.-SANTI OTERO

Una de las actuaciones que llevan a cabo es una marcha para visitar los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.-SANTI OTERO

Publicado por
Amaya Uribarri
Burgos

Creado:

Actualizado:

La importancia de los yacimientos de Atapuerca han alcanzado, sin duda alguna, importancia internacional. Otra cosa ha sucedido con el pueblo. «Hace años notamos que la gente venía a los yacimientos pero que no se paraba a visitar el pueblo, así que pensamos en hacer algo para solucionarlo», explica la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes.

Con estos objetivos se creó en 1995, hace exactamente veinte años, este colectivo. «Con motivo de este aniversario vamos a presentar, en breve, una serie de actividades especiales», comenta Torrientes.

La asociación Amigos de Atapuerca es muy activa y sus iniciativas son muy numerosas, colaboran en el fin de semana Cidiano, en el Cross de Atapuerca, en el mes de agosto hacen una semana cultural que incluye talleres para los niños, excursiones a lugares emblemáticos del pueblo y de la mancomunidad, «además participamos en la marcha a los yacimientos y en el festival de percusión. En general, en todo lo que se organiza en el pueblo», explica Torrientes.

La actividad más emblemática que realizan es la representación de la batalla de Atapuerca. Esta contienda ocurrió el 1 de septiembre de 1054 en la llanura frente a la Sierra de Atapuerca entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III ‘el de Nájera’, rey de Navarra, hijos ambos de Sancho III el Mayor. «La representación se hace en el mes de agosto para aprovechar el buen tiempo y el mayor número de turistas». La idea de representar este hecho histórico nació de la afición que tenían de hacer pequeñas obras de teatro, hasta que encontraron este hecho histórico. «Al principio era como un juego, en 1996 lo hicimos por primera vez con público, y ahora, llegamos a ser más de 200 actores», explica Torrientes. Más información en edición impresa.

tracking