El Correo de Burgos

Comerciantes y vecinos de la calle Calzadas exigen su arreglo

Lo solicitaron al Consistorio pero fue denegado al valorar que es una zona privada

Estado actual de una de las aceras de la calle Calzadas.-ISRAEL L. MURILLO

Estado actual de una de las aceras de la calle Calzadas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Baldosas levantadas, balsas de agua, torceduras de tobillo y caídas se han convertido en algo frecuente en la calle Calzadas. Comerciantes y vecinos de la zona reclaman al Ayuntamiento el arreglo inmediato de «más de 50 metros de acera que desde hace diez años se ha ido deteriorando poco a poco», tal y como explica Óscar Martínez, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Calzadas, integrada por una veintena de comercios.

La zona más deteriorada se encuentra entre el cruce de la propia calle Calzadas con la calle Belorado y hasta la calle Álvar García, ubicada detrás del Monasterio de San Juan.

Al hecho de que se trata de una calle muy transitada hay que sumar que por allí discurre el Camino de Santiago. «No podemos permitir que un bien como el Camino se encuentre en estas condiciones», comenta Martínez, quien asegura que «las caídas de vecinos y peregrinos se han convertido en algo habitual».

El Ayuntamiento de Burgos ya está al corriente de la situación y es que «sólo a finales de 2014, realizamos tres peticiones de arreglo al registro General del Consistorio», asegura Martínez, «la última vez acudimos con el administrador de fincas a registrar una instancia general».

Sin embargo, tal y como explica el comerciante, desde la Administración Municipal no están por la labor, «al entender que se trata de una zona ‘privada’ de la que se deben hacer cargo tanto los vecinos como los propios comerciantes».

Para los afectados, «la respuesta del Ayuntamiento no tiene sentido ya que, tal y como recoge la Unesco, las condiciones del Camino de Santiago deben ser óptimas para los peregrinos», aseguró el portavoz quien recuerda que «sólo en 2014, 400.000 peregrinos recorrieron el Camino y la gran mayoría pasan por aquí».-Más información en edición impresa

tracking