El Correo de Burgos

El aroma de la Ribera y el sabor de Burgos toman ‘Madrid Fusión’

Un brindis con un caldo de la Denominación de Origen selló el acto inaugural de la cumbre

El acto de inauguración de la cumbre gastronómica ‘Madrid Fusión’  se selló con un brindis de Ribera del Duero.-JOSÉ I. BERDÓN

El acto de inauguración de la cumbre gastronómica ‘Madrid Fusión’ se selló con un brindis de Ribera del Duero.-JOSÉ I. BERDÓN

Publicado por
ANDRÉS SEOANE / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La cumbre gastronómica ‘Madrid Fusión’ abrió ayer sus puertas, y la presencia de la provincia de Burgos se dejó notar tanto en el stand del sello Burgos Alimenta como en el acto inaugural, que se selló con un brindis con vino de la Denominación de origen Ribera del Duero.

El director técnico de Burgos Alimenta, José Antonio Yagüe, subrayó que hubo «más afluencia de asistentes que en los años en los que hemos estado anteriormente», y que el encuentro está sirviendo no sólo para promocionar los productos de Burgos sino también para «hablar con otra serie de diputaciones que tienen programas parecidos al nuestro, como pueden ser Málaga, Jaén o Palencia», asegurando que está siendo una experiencia muy «positiva».

Yagüe destaca que «Burgos tiene tirón, y prueba de ello es que en la final del bocadillo ha habido dos finalistas burgaleses. De seis finalistas, tener dos de Burgos, demuestra que en Burgos hay tirón en la gastronomía».

De cara a la jornada de mañana, el director técnico resalta que hay «una gran expectación» respecto a la comida degustación que ofrecerá Burgos Alimenta a 250 invitados, y desglosa los intensos preparativos de la misma. «Van a ser alrededor de 2.000 tapas, y los 21 cocineros la filosofía que tienen es, primero, enseñar que en la provincia de Burgos contamos con unos productos de calidad, que, por otro lado, son transformados por un colectivo de cocineros que cada día está más en auge y se unen en un evento como este para ir todos en la misma dirección».

Los chefs realizarán un recorrido por los productos de la despensa burgalesa, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los expertos a los fogones, que representan a una serie de empresas de un significativo sector que genera una gran cantidad de empleo. Esta degustación será «una forma diferente de presentar nuestros productos», asegura Yagüe.

La inauguración oficial ya tenía nombre burgalés, pues llegaba patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero de la mano de Andoni Luis Adúriz. También la cocina de Burgos quedó reflejada en la publicación ‘Los 100 mejores de la gastronomía española’, presentada también ayer, que este año ha destacado a los establecimientos Casa Azofra, de Burgos, y El Ciprés y El Nazareno, ambos de Aranda de Duero en el apartado de Asadores.

Además de la agenda de la Cumbre, la presencia de Burgos Alimenta en la primera jornada de la feria estuvo caracterizada por una ajetreada actividad, que obligó a los empresarios burgaleses a intensificar sus esfuerzos de promoción multiplicando sus mensajes. Alrededor de 500 profesionales se detuvieron en el expositor del sello agroalimentario, fundamentalmente cocineros nacionales y extranjeros, y prensa especializada. Conviene recordar que la Cumbre Internacional de la Gastronomía permite a los empresarios agroalimentarios dar a conocer sus productos en un marco profesional bastante inusual, con 64 ponentes, en su mayoría cocineros, y casi 700 congresistas en total. Sin duda, un encuentro concebido como un viaje por la cultura gastronómica del mundo.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, acudirá hoy a ‘Madrid Fusión’. Además de acompañar a los empresarios de Burgos Alimenta en el stand, arropará a los 21 cocineros de la provincia encargados de ofrecer la comida degustación para invitados especiales y congresistas que tendrá lugar al mediodía.

tracking