El Correo de Burgos

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en la reforestación de 14 hectáreas del Cinturón Verde

Previsiblemente se desarrollará en fases ajustándose a la disponibilidad presupuestaria / También se realizarán actuaciones selvícolas de urgencia en Fuentes Blancas por valor de 152.000 euros

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Durante 2015 el Cinturón Verde será protagonista de una repoblación forestal por valor de 200.000 euros. La intervención de reforestación se desarrollará en un superficie de 13,7 hectáreas que fueron taladas por la Confederación Hidrográfica del Duero entre 2009 y 2010, tanto en la salida el Camino de Santiago en Villalonquéjar como en la zona de Fuente Dorada en el entorno de Fuentes Blancas. Tal y como explicó la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, «durante este año se ejecutará parte de las actuaciones» ya que «su desarrollo se puede abordar en fases conforme a los 6 grupos de plantación que se han diseñado y que permite ajustarse a las disponibilidades presupuestarias sin necesidad de abordarlo de una forma total».

El proyecto recoge las especies vegetales a implantar así como sus formatos de cultivo, la presentación o las técnicas de reforestación bajo tres criterios, «la máxima biodiversidad, es decir, que ninguna especie suponga más del 20% del total de árboles en cada masa forestal, que la estructura de las plantaciones sea de tipo natural evitando distribuciones regulares, simétricas o alineaciones rectas y la implantación de especies óptima desde el punto de vista social, sanitario y ecológico, es decir, especies y variedades autóctonas», comentó la edil popular.Actuaciones de urgenciaEl segundo proyecto en materia de medio ambiente aprobado ayer en la comisión consiste en el desarrollo de actuaciones selvícolas de urgencia en el propio parque de Fuentes de Blancas. El coste será de 152.000 euros y «se realizará de forma inmediata sobre la zona más urgente y peligrosa del parque, la de los columpios, mediante el convenido de colaboración con TRAGSA por valor de 94.000 euros», comentó.

Las actuaciones se desarrollarán en tres zonas. «En los columpios del bar del parque, en el que se plantea reorientar la masa hacia un estructura de arbolado más abierta, en la carretera de acceso al complejo de la Diputació, donde se eliminarán árboles peligroso y se realizará poda de ramas y sobre el conjunto del parque, en el que se realizará otra actuación más extensa centrada en la eliminación singularizada de árboles que amenacen con caer sobre caminos y senderos más transitados».Catálogo de arboladoLa revisión y actualización del catálogo de arbolado del Plan General de Ordenación Urbana fue otro de los puntos abordados en la comisión de Medio Ambiente. La concejal popular explicó, a este tenor, que «fue en 2009 y 2010 cuando se realizó el trabajo de campo del catálogo» pero que «el largo proceso de participación del PGOU ha supuesto que el catálogo se aprobara el pasado 10 de abril de 2014».

En este sentido, el desfase entre el trabajo de campo y la aprobación de un catálogo de elementos vivos y en constante evolución «hacen necesario actualizar los datos», explicó Blasco quien matizó que «el 86% de las 363 fichas de árboles tiene datos actualizados que varían en más del 10% respecto a los datos del catálogo aprobado» por lo que «el primer paso será aprobar la fichas actualizadas del catálogo».

Además, durante los próximos 5 años «se han definido tratamientos en 144 árboles destacados o monumentales y sobre 398 incluidos en arboledas para garantizar la seguridad de vecinos y la conservación de los ejemplares». Para ello se baraja su inclusión en el contrato de Parques y Jardines o en futuros ejercicios presupuestarios.

tracking