El Correo de Burgos

Ibáñez asegura que el arreglo de Las Calzadas atañe a vecinos y comercios

Es la respuesta a las peticiones de reforma / Se apoya en el Plan General de Ordenación Urbana

Vista de una parte de una de las aceras de la calle Las Calzadas.-ISRAEL L. MURILLO

Vista de una parte de una de las aceras de la calle Las Calzadas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mal estado de la calle Las Calzadas, con baldosas rotas o levantadas y la formación de charcos debido a los días de lluvia y nieve, llevó a vecinos y comerciantes de la zona a acudir al Registro a «cursar varias peticiones de arreglo», tal y como explicó el presidente de la Asociación Comerciantes de Las Calzadas, Óscar Martínez.

Para los afectados, el arreglo de la vía debería desarrollarse a través del Consistorio, ya que «forma parte de Camino del Camino de Santiago, sin embargo, la respuesta de los técnicos de la administración local es que «se trata de una zona privada de uso públicos de la que se deben hacer cargo vecinos y comerciantes», aseguró Martínez.

En este sentido, el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, explicó después de visitar la zona que, en la calle Las Calzadas, «hay una línea de forjados que sobrepasa la rasante del edificio que llega unos 5 ó 6 metros dentro de la acera» y es «dentro de ese lugar donde están las deficiencias que se producen en la superficie».

Así, en lo que se refiere al arreglo de la vía, el popular aseguró que «se trata de un espacio privado de uso público en el que el PGOU, recientemente aprobado, marca la responsabilidad sobre los propietarios» y «en este sentido, contestaron los técnicos municipales a vecinos y comerciantes de la zona».

Asimismo, Ibáñez explicó que «se da la circunstancia que en este tipo de zonas, el Ayuntamiento podría exigir la ejecución a los propietarios de los arreglos correspondientes» pero que «no se hace porque sería algo forzado».

De este modo, los arreglos que se van incorporando en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad, «se realizan a medida que se acometen proyectos parciales de mejora en zonas por las que atraviesa la Ruta Jacobea».

Los últimos ejemplos tienen que ver con los realizados en el Paseo de la Isla, donde «aprovechando la remodelación, se hicieron actuaciones específicas del Camino», explicó Ibáñez, «así como en la calle Doña Constanza, donde se incluyó la tipología de pavimento y señalización propia de la ruta».

Precisamente en esta zona, se encuentra el denominado parking de Lavaderos, aledaño a Doña Constanza, por el que transcurre el Camino y cuyo arreglo está incluido en los planes del Consistorio, eso sí, aún sin fecha.

tracking