El Correo de Burgos

Investigación y juventud, la fórmula perfecta para el éxito académico

El IES Cardenal López de Mendoza celebra el VI Encuentro de Impulso a la Investigación en Jóvenes

Los alumnos participantes en Iminjo 2015 posan junto a la directora del centro, María Luz García Parra.-SANTI OTERO

Los alumnos participantes en Iminjo 2015 posan junto a la directora del centro, María Luz García Parra.-SANTI OTERO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando las ganas de aprender y crecer académicamente de un alumno y el carácter motivacional de un profesor se dan la mano, el resultado sólo puede ser un gran trabajo, preparado al milímetro y, sobre todo, con mucho esfuerzo e ilusión detrás. Si a esa fórmula le añadimos investigación, el éxito está asegurado.

Precisamente, impulsar el aprendizaje y las investigaciones realizadas por estudiantes, en un ámbito adecuado para la presentación y difusión de los trabajos que han realizado en todos los ámbitos del conocimiento es el objetivo de la VI edición de las jornada de Impulso a al Investigación en Jóvenes (Iminjo) que organiza el IES Cardenal López de Mendoza.

La iniciativa, que ha crecido año tras año en participantes, tal y como explica María Luz García Parra, directora del instituto burgalés, «acoge en esta edición a más de 100 participantes entre alumnos y profesores asesores, llegados de 11 centros públicos de todo el territorio nacional». Un foro, integrado en la semana cultural del instituto, en el que los alumnos participantes «desarrollan su curiosidad y aprenden a aprender».

Por norma general, son los alumnos de 2º curso del Bachillerato Internacional quienes participan en esta iniciativa, aunque «en alguna ocasión también lo han hecho alumnos de 1º de Bach o 4º de ESO, e incluso de primeros cursos de la Universidad», comenta García Parra. En esta ocasión, todos los participantes cursan Bachillerato, «habrá 69 ponencias de 72 ponentes». Un número tan el evado de trabajos que «las ponencias se realizarán en tres sesiones paralelas», comenta la directora quien matiza que «ya en la edición anterior tuvieron que realizarse en dos sesiones paralelas».

Sin duda, un foro de participación muy interesante que «trata de incentivar desde los centros de secundaria la reflexión, el análisis y la presentación de trabajos de investigación». Unos trabajos que «no son copias sino que son fruto de su esfuerzo» y que «además implica un reto para el profesorado que desarrollan una faceta de asesoramiento de forma vocacional y altruista».

El carácter investigador del centro es sin duda una de sus señas de identidad. En el Bachillerato Internacional es obligatorio que los alumnos desarrollen un trabajo de investigación, de ahí que, dentro del proyecto educativo del centro «siempre se haya apoyado a este tipo de tareas», comenta la directora.

García asegura, en este sentido, que «todas las líneas de actuación del instituto tienden a fomentar los valores de investigación y experimentación en los alumnos, especialmente a partir del segundo ciclo de la ESO». Para ello, el instituto opta por «una mayor profundización en las áreas de Física, Química, Biología, Lengua y Matemáticas, con una hora más de clase», explica García. Por otra parte, los alumnos de 1º de Bachillerato trabajan en el denominado proyecto Globe, que «se basa en mediciones de aguas o de suelos, que implican a varios departamentos».

Así, todos estos aspectos, sumados a la implicación de muchos profesores con este tipo de trabajos, «hicieron posible que nos planteáramos la idea de realizar un foro como este y, finalmente, salió adelante». Esta actividad les permite ver que «en la península hay otros chavales de su edad que están haciendo lo mismo que ellos y se integran en una comunidad que, hasta ahora, sólo desarrolla nuestro instituto», comenta la directora del instituto.Los trabajosAunque los alumnos participantes realicen una breve presentación de su trabajo, detrás de ellos hay «un largo trabajo». Tal y como comentan los participantes burgaleses, «lo que se presenta es solo una pequeña parte de un documento más extenso» que «es el que se realiza para las clases propiamente dichas como trabajo de investigación obligatorio». Tanto es así, que muchos de ese estudios comienzan a gestarse un año antes, en 1º de Bach, «porque hay que hacer un amplio trabajo de bibliografía».

Al ahora de desarrollar la idea, todos coinciden en que «lo más complicado es encontrar el tema idóneo y recabar los datos necesarios» y lo más sencillo, «desarrollarlos, ponerlo sobre el papel».

Para García se trata de un trabajo «muy completo» a través del cual, «los alumnos aprenden el proceso de la investigación, la redacción del trabajo, la exposición ante un público y el uso de las nuevas tecnologías para la presentación».

El foro se organiza y se financia de forma completa desde el instituto burgalés y gracias «a la colaboración de profesores y alumnos voluntarios». No hay premios económicos pero sí «un reconocimiento intelectual mediante un diploma y la publicación de sus trabajos en un libro de actas».

Durante los días que se celebra el foro, los participantes llegados de varios rincones de España comerán y cenarán juntos y despedirán el evento con una visita a los Yacimientos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana.

Un fin de semana dedicado a la investigación que, poco a poco, se va convirtiendo en una referencia de excelencia académica y de apuesta por los más jóvenes y sus capacidades.

tracking