El Correo de Burgos

La agrupación de electores, única vía para Podemos

La formación sólo apoyará a Imagina Burgos si opta por esta forma jurídica para las elecciones

Publicado por
ANDRÉS SEOANE / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Podemos Burgos no participará en «una coalición de partidos, entendida ésta como una suma de siglas que no representa en la totalidad el carácter que deben tener las plataformas electorales ciudadanas que tengan ese nombre». Con estas palabras se refirió ayer Ana María Peña, secretaria general de la formación en Burgos, al apoyo de Podemos a la propuesta de candidatura unitaria Imagina Burgos que se presentó también ayer en la capital, y que aglutinará diferentes partidos políticos, asambleas y movimientos sociales.

«Podemos no considera que una iniciativa popular pueda ser una suma de siglas», señaló Peña, y supeditó la participación de su partido en el proyecto a la elección de la fórmula jurídica por la que opte Imagina Burgos para concurrir a los comicios. La ley sólo ofrece tres formas de participar en unas elecciones -partido político, agrupación de electores y coalición de partidos-, por lo que Peña indicó que «habrá que ver» qué decisión es la que toma la iniciativa popular.

La secretaria general manifestó que la sintonía entre Imagina Burgos y Podemos es «total», y destacó que esta propuesta es «una oportunidad única, esperanzadora e ilusionante, y que tiene posibilidades reales de alcanzar el acceso al Ayuntamiento, que debe ser ciudadano», concluyó.

Uno de los obstáculos que plantea la opción de la agrupación electoral es la imposibilidad de acceder a los órganos de gobierno de la Institución Provincial, por lo que Peña declaró que cabría la posibilidad de «establecer un partido que tendría un carácter instrumental», con el objetivo de alcanzar los órganos de gobiernos municipales y provinciales.

El factor tiempo tiene una gran relevancia dado que corre en contra de la formación y de la propuesta popular, como admitió Peña al asegurar que «los plazos son los que son y las elecciones tienen una fecha», pero la secretaria general apuntó que «en Podemos debemos tener presente no sólo lo urgente sino también lo importante, y debemos intentar que esas presiones nos afecten lo menos posible», y aclaró que «con la colaboración de todos y todas» llegarán a tiempo.

tracking