El Correo de Burgos

El presupuesto del área de Familia crece un 5%

El programa municipal de apoyo, adjudicado de nuevo a la Fundación Lesmes, incrementa su partida en casi 16.000 euros, un 4,7% más

El CEAS de las Candelas donde se atiende a las familias.-ISRAEL L. MURILLO

El CEAS de las Candelas donde se atiende a las familias.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

«El área de Familia este año tendrá un 5% más» de presupuesto que el ejercicio anterior, señaló ayer Ana Lopidana, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos. Dentro de las actuaciones englobadas en esta parcela, el Programa de Apoyo a la Familia (PAF), el de mayor montante económico, contará con una partida de 350.000 euros, un 4,7% más que la anualidad pasada. Este hecho demuestra que «seguimos apostando y aumentando los presupuestos municipales porque creemos que este área tiene que ser reforzada», añadió la concejala.

En cuanto al balance de actividad durante 2014, el PAF atendió a 505 familias entre las que se incluyeron 755 menores, lo que supone un incremento del 5,8 y del 14,3% respecto a las cifras registradas los dos años anteriores -477 y 442 respectivamente-.

En los casos derivados de los Centros de Acción Social (CEAS), el 40,7% se trataba de problemas de relaciones entre padres e hijos, debidos fundamentalmente a la «ausencia de normas y pautas en las disciplinas básicas», explicó Lopidana. Del total de casos intervenidos se cerraron 102, un 75% de ellos por el fin de la actuación, un 7% por abandono y un 6% por un cambio en las circunstancias familiares. En el 59% de las actuaciones se consiguieron los objetivos en su totalidad, en el 17% de un modo suficiente, insuficientemente en el 5% y no se han alcanzado en un 16%. Estos datos reflejan «un logro importante dentro de los equipos de intervención», valoró la concejala, mostrando el «apoyo y agradecimiento» de Ayuntamiento.

En referencia al Programa de Cuidado a la Infancia, destaca que el coste de los servicios prestados -en los centros de día, los cuidados a domicilio y los grupales-, disminuyó el año pasado un 30,8%, de 203.649 a 203.072 euros, motivado por el cambio en el contrato respecto al año anterior. Sin embargo, la atención registró un «crecimiento masivo», apuntó Lopidana, del 33% en el número de intervenciones, atendiendo a un total de 845 menores por los más de 600 cuantificados en el ejercicio precedente.

Además, la concejala aludió a la apertura del centro de día infantil San Juanín, que en el mes que estuvo operativo a final de año tuvo 128 usos. Las atenciones a pequeños de entre 1 y 3 años, y 4 y 6 aglutinaron el 70%.

adjudicaciones

En la reunión que mantuvo en la mañana de ayer el consejo de la gerencia de Servicios Sociales se adjudicaron cuatro contratos de servicios que presta el área por la finalización de los mismos. En primer lugar, se asignó la gestión del Programa para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) a la Fundación Intras, en un precio de 136.140 euros al año. La duración del contrato será de dos años con opción a prorrogarlo otro más

El servicio de teleasistencia domiciliaria se ha vuelto a adjudicar, «por necesidades propias» indicó la concejala de Servicios Sociales, a Cruz Roja Española con un presupuesto máximo de 158.400 euros. La entidad presentó una oferta económica de 9,70 euros por terminal, lo que se traduce en una deducción en el coste a los usuarios una vez que el contrato entre en vigor, el 1 de marzo.

La gestión del PAF se volvió a adjudicar a la Fundación Lesmes, con una duración del contrato de dos años con opción a otros dos de prórroga, por un importe de 350.000 euros.

Por último, la asociación para la defensa de la mujer La Rueda ha vuelto a ganar el concurso de la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género. El precio del contrato es de 77.808,39 euros por ejercicio.

tracking