El Correo de Burgos

La Fiscalía pide más oficios en el proceso contra Arribas Moral

Se une a las nuevas diligencias solicitadas por UPyD y al escrito de oposición al sobreseimiento

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía solicita en un escrito al juzgado nuevos oficios sobre la gestión de José María Arribas Moral al frente de Caja de Burgos, después de la declaración ante el juez, en la fase de instrucción, del pasado 15 de enero. De esta manera, se suma a las peticiones de nuevas diligencias y más imputaciones que ha realizado el abogado de Unión, Progreso y Democracia, Sergio de Carpio, formación denunciante en este caso.

La petición de nuevas pruebas se une al escrito de «oposición» a la petición de sobreseimiento que ha realizado la parte denunciada, el letrado del que fuera el último presidente de la entidad de ahorro antes de los procesos de fusión. A juicio de UPyD, la declaración ante el juez del pasado 15 de enero siembra nuevas dudas sobre la gestión y los créditos obtenidos por Arribas Moral que es necesario aclarar, en contra del criterio de la defensa.

En este sentido, la formación magenta solicita la declaración como imputados de varios miembros del consejo de administración para aclarar las supuestas «retribuciones ilegales» que, ante el juez el presidente de Caja de Burgos definió como «gratificaciones» y que añadió que fueron aprobadas por el director general de la entidad, Leoncio García Núñez. De esta manera, reclama que se personen ante el juez tanto el director general, como Ángel Ibáñez (actual vicealcalde), Emilio Jordán, Ángel Calvo y Julio Roberto González, del consejo de administración y de la comisión de auditoría.

Además, piden al juzgado que un perito judicial sea el que analice si los créditos obtenidos por Arribas Moral, de los cuales se adeudan a día de hoy 12 millones de euros, fueron en «condiciones ventajosas». También solicitan la declaración de la administradora concursal de Indasa, la empresa de Arribas, ya que emitió un informe en el que habló de «maquillaje contable» en esta empresa a la que fueron a parar parte del dinero obtenido por esos créditos.

Fuera del Tribunal Económico

Por otro lado, la concejal de UPyD Rosario Pérez exige que Leoncio García Núñez deje la presidencia del Tribunal Económico del Ayuntamiento una vez que se reclama su imputación por parte del letrado de la formación política. «Creemos que la gestión de esta persona como director general en Caja de Burgos queda en entredicho por los informes del Banco de España cuando la situaron como una entidad de perfil de riesgo supervisor alto por la concentración existente en el sector promotor y por defectos de clasificación y cobertura de operaciones crediticias», recordó. Según la edil, podría simplemente no ser renovado.

tracking