El Correo de Burgos

Lacalle garantiza la reparación de la cubierta de las escuelas de Villímar

El alcalde se comprometía tras visitar ayer el barrio / El arreglo se haría antes del próximo invierno

Vecinos del barrio de Villímar acompañan  a Javier Lacalle en su visita.-ISRAEL L. MURILLO

Vecinos del barrio de Villímar acompañan a Javier Lacalle en su visita.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque el barrio de Villímar cuenta con un pequeño centro municipal «en el que se desarrollan algunas actividades y talleres», tal y como explica la vicepresidenta del consejo de barrio de Villímar Lurdes Freitas, el ‘centro neurálgico’ de la zona sigue siendo el edificio de las viejas escuelas.

En el inmueble tiene su sede la Peña San Adrián pero además «allí se llevan a cabo multitud de actividades, no sólo los miembros de la peña, sino vecinos y visitantes».

El problema es que el edificio «tiene muchos años y no se ha hecho ningún tipo de actuación para su mantenimiento». El principal foco de problemas reside en la cubierta, una instalación que, según explica Freitas «convierte las viejas escuelas en un lugar peligroso por riesgo de derrumbe». Hasta el momento sólo ha habido que lamentar filtraciones de agua, goteras que en más de una ocasión alguno definió como auténticas cataratas.

La vicepresidenta explicó que «el inmueble de las viejas escuelas cuenta con varias salas en las que realizar diversas actividades, al contrario que el centro municipal que, aunque es más reciente, dispone de un único espacio».

Por ello, el anuncio del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, de arreglar la cubierta del edificio antes del próximo invierno, ha supuesto una gran noticia para los vecinos del barrio burgalés. El primer edil anunciaba dicho compromiso en su visita ayer a la zona.

«La petición de arreglo de la cubierta no es nueva», comenta Freitas, «llevamos varios años demandando su arreglo pero por diferentes circunstancias no ha podido llevarse a cabo». En este sentido, la vicepresidenta, al igual que el presidente del consejo, Pedro Ortega, se mostraron «satisfechos por la buena noticia».

En este mismo ámbito, los vecino solicitaron el «arreglo de los alrededores del centro municipal», que se encuentra precisamente junto a las viejas escuelas, «se trataría de un trabajo de acondicionamiento, como arreglar baldosas o mejorar los jardines». En este sentido, el consejo requirió «la mejora de la zona antigua de Villímar que debido al paso del tiempo se encuentra bastante deteriorada».Otros arreglosOtras peticiones que el consejo realizó al alcalde pasaron por «mejorar la plaza del barrio» en la que a día de hoy se está realizando «una intervención menor en una mediana» y la calle Caballero Olmedo. Ambas vías «son de naturaleza privada y hay que solicitar una documentación concreta para poder intervenirlas», explicó Freita.

Por otra parte, los vecinos de Villímar, requirieron al primer edil el buen mantenimiento de las orillas del río Vena a su paso por el barrio, «sólo pedimos que se mantenga igual de limpio que a su paso por el centro de la ciudad.

Además del arreglo de la mediana de la plaza del barrio, Freitas aseguró que «en breve se acondicionará una acera de la zona V2»

tracking