El Correo de Burgos

El PSOE recurrirá la fecha de la Noche Blanca a la junta electoral

El concejal Luis Escribano propuso que se retrasara una semana para que no coincida con la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista recurrirá ante la junta electoral central la decisión de celebrar la Noche Blanca el 23 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y regionales, del domingo, 24 de mayo.

El concejal Luis Escribano compareció ayer tras la reunión del Consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en la que los socialistas propusieron que se trasladase esta cita al 30 de mayo. Esta propuesta que contó con el respaldo del resto de partidos de la oposición (UPyD e IU) no fue admitida por los populares.

A juicio del presidente del IMC, Fernando Gómez (PP) no se puede condicionar la vida de los ciudadanos por la cita electoral del 24 de mayo. El edil popular restó importancia a esta coincidencia ya que, según dijo, ya el año pasado se decidió fijar la Noche Blanca el fin de semana inmediatamente anterior a la celebración de la Virgen Blanca. Por otro lado, aseguró que la cita cultural va a disponer de un presupuesto muy similar al del pasado año 128.000 euros, por lo que descarta que el equipo de Gobierno tenga ningún «afán electoralista».

Por su parte, Escribano insistió en que la Noche Blanca nunca ha tenido una fecha concreta de celebración, así relató que en 2011 fue un 28 de mayo, en 2012 el 26, en 2013 se celebró un 25 y mientras que en 2014 se adelantó al 17 de mayo. Además, quiso dejar claro que, en contra de la explicación dada en el pasado Pleno a una pregunta efectuada por la concejal de UPyD, Rosario Pérez Pardo, la fecha de la Noche Blanca nunca se debatió en un consejo del IMC y no se votó «ni por unanimidad, ni por mayoría simple, simplemente no se habló de esta cuestión». El concejal socialista aseguró que solo se aprobaron las fiestas locales, Curpillos y San Pedro, sin embargo se adjuntó a aquel expediente un documento con otras celebraciones locales, entre ellas la Noche Blanca, sin que otros partidos tuvieran oportunidad de opinar o votar.

Además, los socialistas realizaron varias aportaciones sobre la próxima creación del consejo especial para la custodia, defensa y promoción del Patrimonio Mundial. Ayer se llevó la aprobación del regalmento cuya propuesta partía de la Asociación Plan Estratégico, sin embargo Escribano matizó que debe ser el Ayuntamiento, quien con iniciativa plena, promueva la creación del consejo así como su reglamento. El concejal socialista reclamó también que este consejo tenga entre sus asuntos más prioritarios, de cara a su puesta en marcha, la conservación de elementos del patrimonio local que a día de hoy están en situación de deterioro. Puso como ejemplo el Arco de San Martín y la fuente de la plaza de Santa María, frente a la Catedral.

tracking