El Correo de Burgos

AEGI nace para reforzar al sector inmobiliario, contraído por la crisis

La nueva asociación de empresas y profesionales, pionera en España, cuenta con doce miembros y una bolsa inmobiliaria común destinada a ‘compartir’ la gestión de las viviendas

Santiago Marcos Beltrán (i), Óscar Ortega, Gonzalo López, José Mª Rodríguez, Mª Aurelia Llorente.-RAÚL G. OCHOA

Santiago Marcos Beltrán (i), Óscar Ortega, Gonzalo López, José Mª Rodríguez, Mª Aurelia Llorente.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. GASTÓN OROZCO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dignificar la actividad inmobiliaria. Ese es el objetivo del nacimiento de la nueva Asociación de Empresas de Gestión Inmobiliaria (AEGI) que se presentó ayer en la sede de la FAE. «A través de la figura de los agentes y empresas de gestión inmobiliaria quienes facilitan el acceso a la vivienda tanto en arrendamiento como en compra, y con su asesoramiento promueven la implantación y crecimiento de actividades económicas», explica el presidente de AEGI, Óscar Ortega Delgado.

La caída del sector de la construcción como consecuencia de la crisis económica ha llevado a las empresas de gestión y a los agentes de la propiedad inmobiliaria a agruparse en torno a una asociación empresarial, que aporte fluidez y transparencia en el sector de la mediación en el arrendamiento y compraventa de inmuebles.

Esta unión empresarial y profesional queda abierta a todos los operadores del mercado en Burgos y provincia, sin exclusiones, pero de la que destaca la influencia del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Esta agrupación se ha constituido sin ánimo de lucro y está determinada por la libre asociación de profesionales o empresas dedicadas a la intermediación, gestión, venta y alquiler de toda clase de inmuebles.

Esta iniciativa pionera en España tiene como objetivos mejorar la imagen de la profesión, ofrecer unas garantías éticas y técnicas a sus clientes, y servir de interlocutor entre otras muchas.

MERCADO INMOBILIARIOComo hecho relevante, cabe destacar la creación de una bolsa inmobiliaria común destinada a ‘compartir’ la gestión de inmuebles que le hayan sido encomendados. Con ello se busca satisfacer a un mayor número de demandantes, dinamizando la actividad inmobiliaria residencial y la actividad económica del sector terciario. La misma es denominada MSLBURGOS (www.mslburgos.com) y en ella se hayan la oferta de 300 inmuebles procedentes de cinco de las empresas asociadas y a las que se les unirán, en breve, otras dos.

«La evolución ha sido descendiente desde 2007 al 2014, tanto en los precios que han caído un 40% o 50%, como en el del número de operaciones, en los momentos más críticos, de hasta el 75%», afirma Ortega con respecto al estado de salud del sector inmobiliario.

Sin embargo, después de «tocar fondo», se observa una tendencia inversa en la cual se está produciendo un incremento sobre las cifras de máximo, el número de operaciones ha pasado, en lugar de un 25% o 30% en 2006, a un 40%.

El alquiler de los locales es lo que más movimiento está teniendo, el arrendamiento a nuevos comercios es lo que más se puede observar incluso por las calles. Emprendedores a los que no siempre les va bien. Mientras que la venta de la vivienda sigue estancada, donde está primando la tendencia a alquilar los domicilios, aún así, Ortega Delgado explica que «el 2015 presenta síntomas de ser el año de la transición».

tracking