El Correo de Burgos

El Ayuntamiento reescribe el pliego taurino para subsanar sus trabas

Cambia un borrador tildado por las asociaciones profesionales como ‘inviable’ / La rebaja del canon no es tal, ya que sólo descuenta las localidades que se pierden / Sólo IU votó en contra

La presencia de Abellán fue discutida en la pasada feria porque se entendió que no cumplía ciertos requisitos del pliego.-SANTI OTERO

La presencia de Abellán fue discutida en la pasada feria porque se entendió que no cumplía ciertos requisitos del pliego.-SANTI OTERO

Publicado por
IÑIGO CRESPO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Plantío ya tiene pliego de explotación para los próximos dos años, más dos temporadas en concepto de prórroga, renovable año tras año. El Consejo de Administración de Instalaciones Deportivas reunido en la mañana de ayer validó un texto que flexibiliza notablemente las condiciones de gestión inicialmente marcadas por el borrador y que las asociaciones profesionales taurinas ya habían catalogado como inviable, tal y como puso de manifiesto en la edición de ayer este periódico. Ese análisis ha sido tenido en cuenta por los redactores del pliego que han decidido modificar, con el consenso entre PP y PSOE, lo estipulado sobre el cartel de toros y toreros y, sobre todo, los requisitos de experiencia que deben acreditar los concursantes. Así, se admite por vez primera en la historia de esta plaza, la figura de los gerentes taurinos y se valida como posibles concursantes a esos profesionales que trabajan o han trabajado para la administración en plazas que funcionan con comisiones o como autogestión. Aquel gerente que acredita haber desarrollado esa función durante al menos dos años de los últimos cinco -mismo requisito que para empresarios- puede presentar pliego para dirigir el coso de la ribera del Arlanzón.

CAPACIDAD DE REACCIÓN

La reunión de ayer sirvió también para rebajar en cinco el número mínimo de corridas que deben haber toreado la temporada anterior para hacer el paseíllo en El Plantío, pasando de un mínimo de veinte a quince. En este aspecto, se estudió pero no se llegó a aprobar, liberalizar la estructura de los carteles, manteniéndose la cláusula que obliga que en cada combinación haya al menos dos diestros que sumen más de quince paseíllos durante el curso anterior, según certificación expedida por la Asociación Nacional de Empresarios Taurinos (ANOET).

Otra modificación importante con relación al borrador inicial, es el relativo a las ganaderías a lidiar. En el pliego de base se obligaba a contar con hierros que la pasada temporada hubiesen lidiado cuatro corridas como mínimo en plazas de primera o segunda, lo cual cerraba la entrada a muchas divisas de camada corta o incluso a la última triunfadora de la feria de San Isidro: Parladé. Desde Instalaciones Deportivas se supo reaccionar y han fijado esa obligatoriedad simplemente para tres de las cinco ganaderías que figuren en la cartelería.

En el capítulo crematístico del texto, se recoge una rebaja del canon de más de un 50% quedando reflejado en un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 30.000 euros. Se bareman los incrementos entre esa horquilla, si bien, hay que resaltar en este punto que la rebaja tampoco es tal, puesto que el coso de El Plantío pierde 2.500 localidades y su correspondiente disminución del cargo en taquilla.

Las localidades continuarán teniendo los mismos precios de los últimos años, por lo que El Plantío seguirá estando lastrado por el escaso volumen de ingresos a plaza llena. Este es un aspecto no retocado con relación al borrador y el más contestado, puesto que se premia con puntos en la baremación la reducción del precio de entradas y abonos hasta un tope del seis por ciento.

El licitador debe organizar un abono compuesto por cinco festejos mayores. Entre ellos cuatro deben ser obligatoriamente corridas de toros y el quinto se abre la mano a la organización de un espectáculo de rejones, un festejo mixto o una corrida de toros más. El pliego habilita y puntúa a quienes oferten más festejos, todos ellos mayores y sobre las mismas premisas que rigen los espectáculos de abono en cuanto a ganaderías y actuantes. También el adjudicatario tiene vía libre para poder organizar en fechas comprendidas entre el 20 de junio y el 10 de julio, hasta un máximo de cuatro espectáculos de cualquier índole y que no necesariamente deban ser taurinos.

Otra novedad que presenta el pliego con relación a licitaciones precedentes es la baremación, sujeta a un doble criterio: cuantitativo y de valor. El primer criterio se ajusta a una puntuación matemática donde se premiarán criterios fundamentalmente económicos. Y la segunda, se analizarán, de manera subjetiva, por una comisión de expertos que formará el propio Ayuntamiento y que deberá ser aprobado por el Consejo de Instalaciones Deportivas. Esta comisión evaluará la propuesta de carteles, otros espectáculos y criterios sujetos a opinión. De este modo, se implanta en Burgos, la baremación mixta.

El pliego fue aprobado ayer con los votos favorables del grupo mayoritario en el Ayuntamiento, Partido Popular, por el primer partido de la oposición, Partido Socialista, que ha trabajado conjuntamente con el equipo de gobierno en la elaboración del pliego, y con el vota también favorable de Julián Altable, exconcejal de UPyD. En contra se posicionó Izquierda Unida.

tracking