El Correo de Burgos

El gasto farmacéutico cae un 23% en cuatro años

La factura se ha reducido en 23,5 millones a pesar del repunte registrado en 2014 / El copago y las rebajas en el precio de los medicamentos son las causas

Una farmacéutica dispensando medicamentos a un paciente en un establecimiento de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Una farmacéutica dispensando medicamentos a un paciente en un establecimiento de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector farmacéutico en la provincia de Burgos ha experimentado un descenso progresivo en el gasto destinado a medicamentos durante los últimos cuatro ejercicios, ligeramente maquillado por las cifras con las que se cerró 2014. Los datos muestran una caída del 22,98% en la factura de las farmacias desde 2010, que se traduce en 23,5 millones de euros gastados menos. En relación a las cuentas del año pasado, se registró un repunte del 3,2% respecto a la anualidad anterior, es decir, el desembolso efectuado por la compra de medicamentos se incrementó en más de 2.400.000 euros.

«Esta bajada se debe fundamentalmente a que, de manera permanente y constante, hay lo que se llaman precios de referencia, en los que cuando los medicamentos entran fuera de patente, en el grupo de los genéricos, bajan drásticamente los precios», argumenta Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León. Aguilar añade que este hecho «junto con el nuevo sistema de copago farmacéutico ha provocado estas bajadas».

El presidente señala que «el ciudadano no aprecia mucho» esta circunstancia, y se basa en que los medicamentos no vengan con la cuantía marcada, un detalle «malísimo porque nosotros querríamos que fueran con los precios para que se supiera», puntualiza. A esto se suma que «las aportaciones que hace el paciente son relativamente pequeñas», por lo que «no se percata de todas estas bajadas».

Consecuencias

El Gobierno ha determinado que en la Comunidad existen 269 farmacias con una «viabilidad económica comprometida», detalla Aguilar. Esta calificación supone que están por debajo de la nómina mínima establecida en el convenio salarial. En la provincia burgalesa, 23 oficinas farmacéuticas, casi un 10% de las 202 existentes -a las que hay que sumar 280 botiquines-, se encuentran en esta coyuntura.

Para corregir esta situación, el presidente considera fundamental «trabajar de manera importante» sobre las funciones que se pueden incorporar al valor del farmacéutico. «Creo que la Administración debería dar un paso adelante en ‘utilizar’ las competencias y capacidades que tienen los farmacéuticos para poder ayudar al propio sistema», razona Aguilar. Su inclusión en las políticas de promoción de la salud o prevención de la enfermedad, así como en los seguimientos farmacoterapéuticos de los pacientes y su adherencia -realizar correctamente la cantidad de tomas estipulada-, «provocaría unos ahorros importantes al sistema», concluye el presidente.

Una ampliación del espectro de actuación de los farmacéuticos, no ligado en exclusiva a dispensar medicamentos sino más dirigido al seguimiento del paciente, plantearía soluciones positivas a tres situaciones. Primero, regenera la tesitura del sector, luego mejora el seguimiento y la salud de las personas atendidas, y por último, supone una inversión de cara a reducir el gasto sanitario.

El ahorro derivado de evitar que «el paciente recaiga, precise otro tipo de asistencia médica o un ingreso hospitalario», puede hacer que «los farmacéuticos tengan ese papel» que «resultaría mucho más rentable a la Administración y al ciudadano», concluye Aguilar.

hacia la estabilización

Tras el incremento en el gasto registrado el año pasado, todas las medidas que se han ido tomando «llegarán a un punto meseta que se puede estabilizar», apunta el presidente. «Todas las bajadas tan importantes que ha habido estos años entendemos que no se van a volver a producir», porque «están ya en unas cuantías incluso por debajo de otros países europeos», indica Aguilar, a lo que hay que sumar la edad media de los ciudadanos de Burgos, mucho más elevada.

El contexto en la Comunidad es similar, ya que la factura de las farmacias se ha reducido en 173 millones, un 23,4%, desde 2010. En este período, el presupuesto sanitario regional se ha rebajado en 294 millones, de los que 173, el 58,4%, se refieren al ahorro en farmacia ambulatoria.

tracking