El Correo de Burgos

PRUEBA: SEAT LEÓN ST XPERIENCE 1.6 TDI

UNA GRAN XPERIENCIA

CUANDO HACEMOS ALGO QUE NO ES HABITUAL DENTRO DE NUESTRA VIDA DIARIA, O CUANDO NOS OCURRE ALGUNA COSA QUE NO ENTRABA DENTRO DE NUESTRA RUTINA O PLANES, DECIMOS ALGO ASÍ: «BUENO; PUES OTRA EXPERIENCIA MÁS...»

El Seat León Xperience parte de una carrocería familiar, pero su altura permite adentrarse en terrenos montañosos y carreteras complicadas saliendo muy bien parado.-HÉCTOR FUSTEL

El Seat León Xperience parte de una carrocería familiar, pero su altura permite adentrarse en terrenos montañosos y carreteras complicadas saliendo muy bien parado.-HÉCTOR FUSTEL

Publicado por
RAÚL MANSO
Burgos

Creado:

Actualizado:

A lgo parecido nos pasó a nosotros, cuando tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Seat Leon Xperience, total. Un compacto con carrocería familiar con defensas de plástico por todos los bajos del vehículo que le dan un cierto toque campero y tracción total, pero que nosotros intuíamos que sería una maniobra de marketing y que simplemente la estética es lo que puede atraer a un tipo de clientela determinado. Como viene siendo costumbre, nos volvimos a confundir.

Partimos de la base del Seat León con carrocería familiar y tracción total, del que ya existe una versión orientada solo al asfalto. Pero en esta ocasión, además de las defensas que rodean el contorno de los bajos del vehículo como hemos comentado antes, nos encontramos con una carrocería sobreelevada hasta los casi 18cm., respecto al suelo. A ver si va a ser verdad que este coche es capaz de afrontar los terrenos más complicados con totales garantías de éxito...

El interior ha ganado enteros en cuanto habitabilidad general, tanto en las plazas delanteras como traseras, en donde mejor viajan dos adultos, relegando a niños o personas de menor envergadura a la plaza central, ya que el túnel de transmisión ocupa parte del espacio dedicado a las piernas. El maletero cuenta con una gran boca de carga y está los suficientemente cerca del suelo para que no tengamos que realizar ningún sobreesfuerzo innecesario.

Sus 587 litros de capacidad son espectaculares para un coche de esta categoría y tamaño, superando incluso, la capacidad con la que cuentan vehículos de un segmento superior.

XPERIENCIA INTERIOR

El equipamiento del que disponíamos en la versión que nos cedieron era bastante extenso, ya que el acabado Xperience es cerrado y tan solo contamos con el listado de opciones para completar y personalizarlo a nuestro antojo.

Entre otras cosas teníamos a nuestra disposición sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador bi-zona, faros Full Led (con una estética muy llamativa, por cierto), Stop&Start, inserciones de cuero y distintivos específicos repartidos por el habitáculo, avisador de cambio involuntario de carril, control de velocidad de crucero y limitador, ordenador de a bordo, control de presión de los neumáticos, asiento del conductor con ajuste eléctrico, lunas tintadas, llantas de aleación de 17’’, asientos deportivos, cortinillas laterales en plazas traseras y entre los elementos opcionales, podemos contar con techo practicable eléctrico, navegador o asientos calefactados, entre otros elementos de confort.

La posición de conducción es muy fácil de conseguir. Los asientos de corte deportivo, sujetaban muy bien el cuerpo y contaban con costuras de color naranja y distintivos, que nos daban pistas que estábamos montados en una versión especial. El tacto del volante multifunción también es reseñable, ya que era muy agradable y contaba con el tamaño justo.

AL LÍO…

Pero vamos a lo que realmente importa, que son nuestras impresiones de conducción. La mecánica que nos cedieron era un 1.6 TDI con 110cv, con un funcionamiento excelente y fama de ser indestructible, aunque un poco rumoroso al ralentí.

Las suspensiones que cuentan con 15mm más de recorrido que en un Seat León convencional, se comportan de manera muy firme y diligente cuando circulamos por asfalto, conteniendo muy bien las derivas de la carrocería y transmitiendo en todo momento lo que ocurre debajo de las ruedas.

La tracción total en estas circunstancias, nos aporta unas increíbles dosis de seguridad y confianza, ya que su sistema Haldex de 5ª generación puede distribuir, de manera electrónica y en cuestión de milisegundos, la motricidad ideal a cada eje según sean las condiciones y las posibles pérdidas de motricidad en ese momento.

De hecho, nosotros comprobamos lo bien que funcionaba sobre una carretera con placas de hielo sobre el piso y notamos a la perfección, como se distribuía el par disponible entre cada uno de los ejes hasta hacernos avanzar sin ningún tipo de problema y en línea recta.

Tenemos en cuenta que la altura libre respecto al suelo es casi la misma con la que cuenta un SUV aunque no lo parezca. Esa altura, teóricamente, nos permitirá salir de situaciones un poco complicadas y evitará que los bajos queden embarrancados en trialeras o por acumulación de nieve, así que sin dudarlo, nos metimos en un camino que reunía las dos condiciones.

El León Xperience comienza a avanzar lento pero seguro sobre un camino en condiciones bastante precarias y en lamentable estado al que solo se podría acceder con un vehículo agrícola o con un TT puro y duro. Sorprendente…

XPERIENCIA TOTAL

Esta nueva versión del Seat León, reúne lo mejor de varios mundos «a priori», muy bien diferenciados.

Cuenta con la conducción dinámica que nos ofrece cualquier Seat León sobre cualquier vía, sin menospreciar la seguridad y la diversión al volante, intrínseco ya en cualquier producto de la marca española. Cuenta con el avanzado sistema de tracción total Haldex5 que nos aporta una mayor seguridad y motricidad en cualquier tipo de situación. También cuenta con una buena altura libre al suelo, que junto con esa tracción total, nos permite hacer nuestros «pinitos» fuera del asfalto con totales garantías y por último; cuenta con una gran tecnología y elementos de confort, además de tener una gran habitabilidad interior y un maletero excepcional, para uso y disfrute de sus ocupantes.

En definitiva, el Seat León Xperience nos ha parecido un vehículo muy completo y que gustará a todas aquellas personas que quieran un coche lo suficientemente grande y además, les ofrezca una experiencia de conducción de un turismo y no la más «relajada» de cualquier monovolumen o SUV que tan de moda están. Si a eso le añadimos que tiene unas capacidades off road lo suficientemente capaces, como para adentrarse por lugares en cierta medida inaccesibles, el Seat León es una alternativa ideal para gente a la que le guste vivir intensamente.

¿Quieres vivir la XPeriencia? Yo sí...

tracking