El Correo de Burgos

Lacalle decreta la disolución del grupo municipal de UPyD

Pide a los corporativos del grupo mixto (UPyD e IU) que se distribuyan tiempos y comisiones

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde, Javier Lacalle, firmaba ayer un decreto para disolver el grupo municipal de UPyD hasta hace una semana compuesto por tres concejales: Roberto Alonso, Rosario Pérez Pardo y Julián Altable. La resolución, que tiene vigencia desde el pasado 24 de febrero, conlleva varias consecuencias, entre ellas que el grupo mixto quede configurado ahora por UPyD e IU, con Rosario Pérez y Raúl Salinero. Además, UPyD, que va a incorporar a un concejal en el pleno de abril (Mario Díez) y volvería entonces a formar un grupo municipal, pierde durante este tiempo su despacho, su aportación económica fija, así como a un trabajador contratado como administrativo.

Otra consecuencia de este decreto es que los dos concejales que ahora forman el grupo mixto deberán repartirse la portavocía, sus intervenciones en el pleno, así como las representaciones en las comisiones informativas. Ambos representan los intereses de dos formaciones políticas muy diferentes por lo que el papel para estos ediles será complicado al menos durante este mes y medio, hasta que en abril y por solo un mes (las elecciones son en mayo), UPyD vuelva a tener su grupo e IU sea de nuevo el portavoz del grupo mixto.

Este decreto del alcalde, firmado ante el vicesecretario general del Ayuntamiento, trata de responder a la situación creada la semana pasada con el anuncio de Roberto Alonso y de Julián Altable de abandonar la formación magenta. En un principio, los dos ediles iban a quedar como concejales no adscritos a ningún grupo político, mientras que Rosario Pérez se quedaba al frente de UPyD y en solitario. Pocas horas después, Alonso decidió dejar su acta como concejal y propiciar que el partido al que representaba pudiera incorporar a otro corporativo, en este caso Mario Díez (el número cuatro en la lista de la candidatura de 2011).

Díez no será candidato

La previsión pasa por que Díez pueda sumarse como concejal en el mes de abril. Así lo aseguraba ayer mismo, en una rueda de prensa en la que abordó varios asuntos municipales. A la vez dio explicaciones sobre el futuro de este partido político que irrumpió por vez primera en el Ayuntamiento en el 2011. Según dijo, UPyD se ceñirá a sus estatutos para nombrar al cabeza de lista para las próximas elecciones en sustitución de Roberto Alonso. Descartó la posibilidad de que fuera él mismo el que encabece la lista y aseguró que el partido contempla tanto la posibilidad de que haya primarias como de que no las haya. «Mis ambiciones no son esas, yo no me voy a postular», aseguró.

tracking