El Correo de Burgos

La forma jurídica de Imagina Burgos lleva a Peña a dimitir

Otros cuatro miembros del Consejo dejan su cargo ante el «rechazo» a sus propuestas

Ana María Peña, ex secretaria general de Podemos Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Ana María Peña, ex secretaria general de Podemos Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ana María Peña comunicó ayer su dimisión como secretaria general a la organización de Podemos. Junto a ella, otros cuatro miembros del consejo ciudadano -Susana Menéndez, Ana Ortega, Basilio Villacorta y Alberto García- firmaron la renuncia al interpretar como «un rechazo manifiesto a la propuesta que hicimos en el proceso constituyente» la fórmula jurídica adoptada por Imagina Burgos para presentarse a las municipales. Esta decisión llega tras el anuncio de que el partido no formará parte de este proyecto, y la consulta de la Asamblea Municipal de la formación que decidió apoyar la candidatura unitaria de cara al 24 de mayo por 86 votos a favor y 18 en contra.

«Lo más correcto, lógico y noble es retirarnos del cargo que ocupamos, pues no estamos en concordancia con el resto de la organización en Burgos», argumentó Peña. A partir de ahora, la ex secretaria general entiende que «lo lógico es hacer otro proceso constituyente, que de todas formas era algo que estaba presente por el incremento de inscritos». Cuando Peña resultó elegida el censo de votantes ascendía a 782, mientras que actualmente supera los 1.000, lo que origina que se tenga que conformar un Consejo Ciudadano con 20 o 21 miembros, y no 15 como tenía hasta ahora.

La dimisión no se traducirá en una desvinculación total de Podemos, dado que aseguraron que seguirán «colaborando para su ineludible construcción». Peña entiende que la renuncia no afectará a los simpatizantes de la formación, que «continúa» aunque con «la única diferencia de que no lo hace conmigo en la secretaría general».

En el comunicado en el que anunciaron su dimisión, los miembros del Consejo Ciudadano aluden a que se ha puesto «en tela de juicio» su trabajado, «acusándonos de no seguir los ritmos impuestos por Ganemos e Izquierda Unida». En relación a este punto, Peña subrayó que la forma jurídica de coalición de partidos ha sido defendida por estas formaciones, por lo que «han tenido la capacidad de lograr sus objetivos».

En relación al futuro de Imagina Burgos, Peña aseguró que espera «que tengan toda la suerte que se merecen y les vaya estupendamente con su proyecto» porque «hay una cosa que está clara, hay que plantar cara al bipartidismo».

Por último, la ex secretaria general de Podemos quiso «pedir disculpas a todas las personas que votaron el proyecto» por «no haber logrado» llevar a cabo los propósitos a los que se comprometió.

tracking