El Correo de Burgos

POLÍTICA / LOS 27 DEL PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE pone las cartas boca arriba

Los 27 nombres de la candidatura de los socialistas al Ayuntamiento fueron aprobados por unanimidad en la asamblea que se celebró ayer

-

-

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Daniel de la Rosa presentó ayer a los 26 compañeros que, junto a él, configuran la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Burgos. Un equipo en el que integra a personas de su total confianza y con el suficiente bagaje político para aportar cierto equilibrio entre renovación y experiencia en los primeros puestos de la lista. El objetivo del candidato a la Alcaldía es recuperar la confianza perdida de los ciudadanos y que llevó al Partido Socialista a quedarse con ocho concejales en las pasadas municipales de 2011.

La renovación la representa el propio candidato elegido en unas primarias en el mes de noviembre, así como su número dos y mano derecha, Nuria Barrio, que, a la vez, es la secretaria de Organización de la Agrupación local del PSOE.

La experiencia recae en el actual concejal socialista Antonio Fernández Santos, que irá en el número tres, respondiendo así a la invitación que le lanzaba De la Rosa en el minuto uno tras conocer que iba a ser el candidato a la Alcaldía, después de derrotar en las primarias a Esther Peñalba, mano derecha de Luis Escribano y que fue el anterior cabeza de lista en el 2011.

Como personas con bagaje político se incluye en el número cuatro a Mari Mar Arnáiz, diputada en el Congreso en dos ocasiones. La última entró recientemente para sustituir a Luis Tudanca, secretario regional del PSOE y candidato a presidente de la Junta de Castilla y León.

El número cinco es para David Jurado que probablemente será el portavoz en la Diputación Provincial, sustituyendo a José María Jiménez, que se cae definitivamente de la lista municipal.

La actual concejal María del Mar Ramírez (Independiente), que durante estos cuatro años ha estado muy pendiente de las políticas de Servicios Sociales, es la número seis. Junto a Fernández Santos, es la única con opciones de repetir como corporativa con respecto al actual equipo de ocho concejales que propuso Escribano en 2011.

Los números siete y ocho son rostros nuevos y corresponden al hostelero Óscar González y la procuradora de los tribunales Blanca Carpintero. Esta última ocupa un puesto destacado en la Agrupación local como secretaria de Política municipal. Además, a sus 35 años, es la propuesta de la asamblea para ser candidata a las Cortes regionales por Burgos junto a Luis Tudanca.

El abogado Félix Cantabrana y Albah García, secretaria de Juventudes Socialistas, van en los puestos nueve y diez de la lista socialista.

Daniel de la Rosa ha definido la lista municipal como «la candidatura del cambio, porque está integrada por personas honestas, competentes y comprometidas con la ciudad. Es la candidatura que mejor representa a la gran mayoría de los burgaleses». La propuesta del PSOE al Ayuntamiento de Burgos ha sido respaldada por la unanimidad de la asamblea que se celebró en la tarde de ayer.

Los dos últimos de la lista socialista, los puestos 26 y 27, son para dos pesos pesados de los socialistas María José Pereda y Ángel Olivares. Con este cierre, De la Rosa hace un guiño al que ha sido el único alcalde socialista de Burgos, así como a una de sus concejales destacadas.

tracking