El Correo de Burgos

La selección de baloncesto podría estrenar el multiusos

Ya hay conversaciones entre el Ayuntamiento y la Federación, cuyo presidente visitó en enero las obras de El Plantío / Acogería un partido previo al Eurobasket

Ayer se empezaron a colocar las 24 piezas de la estructura tubular que soportará la nueva cubierta del pabellón.-I. L. MURILLO

Ayer se empezaron a colocar las 24 piezas de la estructura tubular que soportará la nueva cubierta del pabellón.-I. L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Que esté descartada una inauguración oficial de la plaza de toros con algún tipo de evento no quiere decir que no tenga un estreno como pabellón multiusos. Aunque las primeras entradas que se venderán en sus taquillas serán las de la feria taurina, ya que no habrá prácticamente tiempo desde que se dé por finalizada la obra del recinto en mayo hasta que comience su transformación en coso taurino. Tal y como publicó este domingo El Correo de Burgos, serán necesarios cerca de 20 días solo para echar el albero con el que se cubrirá el suelo y esperar a que se asiente. Además, es necesario instalar las barreras de madera que conforman el ruedo, los burladeros y otros elementos obligados para la lidia de toros.

Previsiblemente, la feria taurina de este año comenzará el 28 de junio y finalizará el 3 de julio. A partir de ese momento habrá que eliminar todo rastro de la feria para que El Plantío pueda estrenarse como pabellón multiusos. Y ya hay una opción sobre la mesa para el debut como recinto deportivo: un partido internacional de baloncesto con la Selección Española.

Eurobasket 2015

La Federación Española de Baloncesto y el Ayuntamiento de Burgos están en conversaciones para que la capital acoja uno de los compromisos amistosos que disputará la selección española en el mes de agosto durante su preparación previa a la celebración del Eurobasket, según confirmaron a este periódico fuentes del mundo del baloncesto. Sería la primera vez que el combinado nacional dispute un partido internacional en Burgos después del torneo internacional que ganó en un mítico encuentro ante la URSS de Tachenko en 1982.

La organización de un partido internacional de alto nivel se presenta como una idea muy atractiva para promocionar la celebración de acontecimientos deportivos de relieve en la remodelada plaza de toros, dotación convertida a partir de esta primavera en un recinto multiusos.

Los primeros contactos entre Ayuntamiento y la FEB ya se han producido. José Luis Sáez, responsable federativo, se desplazó hasta Burgos el pasado mes de enero durante la semana previa a la Copa del Príncipe para reunirse con el alcalde, Javier Lacalle, y conocer de primera mano la intervención que se está realizando en la plaza de toros. El presidente de la FEB visitó, de hecho, las obras de la plaza, donde le explicaron cómo quedará la cancha de baloncesto.

Tras esta primera toma de contacto, aún queda un largo camino por recorrer hasta que este planteamiento inicial pueda concretarse en la organización de un partido durante la gira de amistosos que completará España en el mes de agosto.

Cabe recordar que el Eurobasket se disputará del 5 al 20 de septiembre en Francia, Croacia, Alemania y Letonia, con la ciudad gala de Lille como centro de operaciones de las eliminatorias decisivas por el título. Ucrania era el país designado para organizar el evento, pero el inestable clima político de la zona obligó a FIBA Europa a cambiar los planes sobre la marcha.

España está encuadrada en el Grupo B junto a Alemania, Islandia, Italia, Serbia y Turquía. El equipo español debutará en Berlín el día 5 de septiembre contra el combinado serbio.

La cubierta espera

Entretanto, prosiguen las obras de transformación del coso con la colocación de la estructura tubular sobre la que se sustentará la cubierta. La UTE que realiza las obras comenzó ayer a colocar la primera de las 24 piezas que componen ese entramado de vigas sobre los nuevos soportes que se han instalado para que aguanten el peso. Posteriormente se colocarán los nuevos tendidos superiores en el 8 y el 7, que han sido derribados para colocar las vigas y comenzará la colocación de los nuevos asientos en las más de 8.000 plazas que tendrá el pabellón.

Además, hay que acondicionar las instalaciones con vestuarios para deporte, camerinos, vídeomarcadores y otros elementos para que el recinto sea algo más que una plaza de toros. Y todo ello antes de que acabe el mes de mayo, para que El Plantío esté listo para la feria taurina.

tracking