El Correo de Burgos

El PP ve factible un pleno extraordinario para la modificación del presupuesto

Ángel Ibáñez criticó los cambios de opinión de los socialistas durante esta semana

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, expresaba ayer la «sorpresa» que han causado las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Escribano, al decir de que el PSOE hubiera estado dispuesto a hablar sobre retrasar el pleno, que se va a celebrar hoy a la próxima semana. Ibáñez aseguró que esta posibilidad la propuso el alcalde, Javier Lacalle, durante la reunión de la junta de portavoces, previa al Pleno, el pasado martes. Según dijo, se habló de ello para que de esta manera pudieran entrar las modificaciones presupuestarias para incorporar las partidas del superávit para pago de facturas y para inversiones para la ciudad.

Ibáñez explicó que en esa reunión del martes, Luis Escribano no dijo nada al respecto. Sin embargo, añadió que al conocer las declaraciones que se publicaban en los medios de comunicación esta mañana (por ayer) «nos hemos puesto en contacto para decirle que estaríamos de acuerdo en aplazar el pleno y en ese momento ha indicado que ya no le parecía correcto porque ya está convocado».

A juicio de Ibáñez, estos cambios de posición de los socialistas están siendo constantes en esta legislatura, «son incoherencias permanentes que no se entienden». Así, el portavoz del PP criticó esta situación porque «entorpece» la actuación del Gobierno y concretó que en cuanto se desarrolle el expediente de modificación de créditos se convocará, previsiblemente, un pleno extraordinario. Ibáñez añadió que en esta sesión si diera tiempo a que llegue el acta de concejal de Mario Díez, que se incorpora a UPyD tras la renuncia de Alonso, podría incluirse en el orden del día. «Nosotros no estamos aquí para vengarnos de nadie», dijo en referencia a las declaraciones de Rosario Pérez, de UPyD.

Medio Ambiente

La Junta de Gobierno dio cuenta de cuatro actuaciones relacionadas con el área de Medio Ambiente que está previsto realizar próximamente. El vicealcalde, Ángel Ibañez, explicó que algunas de las previsiones para mejorar espacios verdes de la ciudad están a punto de concluir la fase de redacción del proyecto. Entre ellas habló, del parque de San Isidro que podrá salir a licitación durante este año, así como la mejora de cerramiento del parque del Parral y la instalación de nuevas barbacoas. Además, esta sección está preparando una actuación en el parque de Fuentes Blancas, junto al acceso al complejo de Diputación, así como la reforestación de trece hectáreas en diversas zonas del Cinturón Verde.

Por otro lado, se contempla la realización de una actuación en el Río Vena, en los alrededores de Villímar, donde se está trabajando en un sistema de restauración hidráulica. También en el río Arlazón se contemplan unos sistemas de permeabilización longitudinal. Estos dos últimos proyectos los redactará el Ayuntamiento, aunque las competencias de su ejecución son de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Esta pendientes varias limpiezas de cauces y arroyos, como por ejemplo en Castañares, y desde el Área de Medio Ambiente se está trabajando en el área de gestión del Humedal de Fuentes Blancas. Este conjunto de actuaciones de conservación y mejora de espacios verdes tienen un presupuesto previsto de 800.000 euros.

Por otro lado, en asuntos de Aguas se ha aprobado el proyecto de actuación de renovación de la red de agua en la plaza de Guadalajara que conlleva una inversión de 210.000 euros.

tracking