El Correo de Burgos

De Foronda defiende unas cuentas «reales y con futuro»

Carmen Hernando aseguró que la deuda por habitante es de 2.400 euros

Salvador de Foronda-RAUL G. OCHOA

Salvador de Foronda-RAUL G. OCHOA

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

«Realista», así calificó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, el actual estado de las arcas municipales. El edil popular defendió en elPleno celebrado ayer, en el que se aprobó la liquidación del Presupuesto Municipal de 2014, «el rigor» de las cuentas municipales. «Estamos ante un Consistorio solvente y unas cuentas con futuro y reales que tendrán viabilidad en la próxima legislatura», aseveró. A este tenor, especial hincapié hizo el popular en los 36 millones de euros de superávit registrados el pasado año 2014.

Una cifra a la que la concejal socialista, Carmen Hernando, explicó que «se ha llegado gracias a a la racionalización del gasto pero sobre todo a haber conseguido mayores ingresos por el incremento de impuestos y tasas a los burgaleses». En cuanto a la deuda financiera municipal, Hernando afirmó que «no se ha reducido un 20%, al pasar de los 146,6 millones de euros de 2011 a los 118,4 del pasado año». Y es que la socialista, explicó que «a esa cifra hay que sumar otro tipo de deudas». Entre ellas, «los 9, 4 millones de euros que se debe en tributos del Estado y los 14,3 millones que se deben de los convenios firmados con los consorcios de Villalonquéjar y del Ferrocarril».

De este modo Hernando aseguró que «la deuda a finales del año 2014 sería de 142 millones de euros lo que supondría una reducción del 11% en tres años». Una bajada que calificó de «modesta» pero a la que añadió «los 17 millones de euros que se deben a proveedores, 3 millones de la cuenta 413 y 14 millones de obligaciones reconocidas y que no están pagadas». Así, aseveró que «a finales de 2014, la deuda se sitúa en 2.400 euros por habitante», una cantidad «inasumible».Ingresos y gastosHernando aseguró que «la reducción de los ingresos corrientes del 3% es ficticia». Explicó que «como cada año, hay una parte de los ingresos que no se puede contabilizar en tiempo y que mientras en 2013 fue de 15 millones de euros este ha sido de 22». Así, al entender que «si a los 180 millones de euros de ingresos corrientes se suman los 7 millones que no se han podido contabilizar, es decir la diferencia entre 2013 y 2014, se produce un ligero aumento de los ingresos del 0,3%».

A este tenor,Hernando criticó que «se hayan aprovechado los años de la crisis para recaudar más». Una afirmación a la que se sumaron los concejales del Grupo Mixto.

Sobre los gastos corrientes, la concejal señaló «un incremento de más de 8 millones de euros con respecto al año anterior». A este tenor, Foronda destacó los 143 millones de euros de gasto y que «se repartieron en 72 euros de cada 100 a gasto social y mantenimiento de la ciudad, 8 a inversiones y 10 a amortización». El popular aseguró que «el Consistorio gasta menos de lo que ingresa, fruto de una mejora continua».Tribunal económicoCon la presentación del borrador de la Memoria del Tribunal Económico Administrativo, Pérez pidió, de nuevo, «la salida de la presidencia de Leoncio García» mientras que Hernando requirió «la elección de quienes dirigen el TEA a través de un consenso entre partidos».

tracking