El Correo de Burgos

EDUCACIÓN / Periodo de escolarización

Educación oferta para el próximo curso 3.300 plazas nuevas para niños de 3 años

Imagen de archivo de alumnos el primer día de escuela en septiembre.-RAÚL OCHOA

Imagen de archivo de alumnos el primer día de escuela en septiembre.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León abre el próximo lunes el proceso ordinario de adminión de alumnos en centros docentes. Las familias podrán solicitar hasta el 7 de abril una de las más de 3.300 plazas para los niños de 3 años que acceden al segundo ciclo de Educación Infantil e iniciarán en el curso de 2015/2016 su periplo estudiantil hasta Bachillerato. Cifra muy similar a la del pasado curso académico en el que se ofertaron 3.200 plazas en toda la provincia y 2.032 en Burgos capital, de las que se cubrieron finalemente 1.851 plazas de niños de 3 años.

En Burgos, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de las familias un total de 15.026 para los ciclos educativos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

En Infantil, el número total de plazas para los tres cursos es de 5.101; en Educación Primaria Obligatoria (EPO) 3.642 nuevas plazas; 4.399 plazas nuevas para el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1.884 para los alumnos que inicien el Bachillerato.

En Castilla y León, la Consejería oferta un total de 126.812 con la siguiente distribución por etapas: 41.892 en segundo ciclo de Educación Infantil, 41.374 en Primaria, 30.331 en ESO y 13.215 en Bachillerato.

Por provincias, León es la provincia que más plazas oferta con 27.653, seguida de Valladolid con 22.260 plazas. Le siguen a cierta distancia con 15.206 plazas, Salamanca y Burgos las ya mencionadas 15.026. Ávila pone a disposición de las familias 12.794 plazas, mientras que Zamora oferta 10.129.

Por debajo de las 10.000 plazas escolares se sitúan Palencia, Segocia y Soria con 9.997, 7.373 y 6.374 plazas escolares, respectivamente.

Comienza así el proceso de admisión en su periodo ordinario. Ayer, la Consejería desarrolló el sorteo público de letras para dirimir empates. De esta forma, ‘U’ será la letra que determine la primera del primer apellido, ‘V’ la que lo haga con la segunda del primer apellido;‘W’ la que fije la primera letra del segundo apellido y ‘J’ la que establezca la segunda del segundo apellido. La puntuación con que los solicitantes participen en el proceso (baremación) se conocerá el 8 de mayo y los listados de adjudicación de plazas el 19 de junio. A partir de este día, las familias podrán iniciar la matriculación de sus hijos.

Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción, entre el próximo lunes y el 7 de abril.

El plazo de reclamaciones a la baremación se establece entre el 9 y el 13 de mayo y los listados de adjudicación de plazas se publicarán el 19 de junio. A partir de ahi, se inicia el periodo de matriculación ordinaria para Infantil y Primaria (del 22 al 29 de junio); y para ESO y Bachilerato se establece de 15 días hábiles desde el 20 de junio.

A partir del 13 de julio, y una vez cerrado el periodo ordinario, se desarrolla el extraordinario para aquellos alumnos que no obtuvieron plaza escolar en primera instancia o que la presentara por duplicado o fuera del plazo estipulado. Como cada año académico, la Consejería atiende supuestos de «admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata».

El desarrollo del proceso de admisión para el curso 2015-2016 se prevé muy semejante respecto a los realizados desde 2013, año en el que se aprobó la nueva regulación de este proceso, orientada a garantizar al alumnado y a sus familias -dentro del derecho a la educación- la libertad de elección de centro y el acceso en condiciones de igualdad.

Así, se mantiene la distribución de los centros en grandes zonas o unidades territoriales de admisión, aplicadas por primera vez en 2012-2013 y cuya mayor extensión, coincidente por lo general con el límite municipal, concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya sea por circunstancias favorables o desfavorables: todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.

También, se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual.

Novedades

Sin embargo, este año se han modificado los procesos de adscrición de los centros privados concertados, que ahora requieren la conformidad de sus titulares. Otra de las novedades es que el alumnado que vaya a cursar 1º de Bachillerato en su propio centro no tendrá que participar en el proceso de admisión salvo que no impartiese su modalidad.

En cuanto a la renta familiar, la disminución de los ingresos en la unidad familiar a lo largo de 2014 deberá alegarse como una reclamación y sólo en el caso en que en la baremación de mayo no se reflejará puntuación por dicha renta.

Por otro lado, la Dirección Provincial de Educación publicará el próximo 5 de junio un listado con las familias que tengan varios hijos participando en el proceso de selección, pues en el mismo podrían acabar en diferentes centros, por lo que deberán contactar con las comisiones de escolarización en el caso de ese supuesto para facilitar la reunificación en un sólo centro de los hermanos.

tracking