El Correo de Burgos

Los partidos movilizarán más de 3.000 personas para las elecciones

La estructura consolidada de PP y PSOE contrasta con la figura de los voluntarios en UPyD y Ciudadanos / «Salir a la calle» y «acercarse» al electorado, puntos coincidentes para todos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un mitin del Partido Popular.-ISRAEL L. MURILLO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un mitin del Partido Popular.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

A dos meses de los comicios municipales y autonómicos, los partidos engrasan ya su desigual maquinaria electoral y programando sus actuaciones. Los representantes y responsables de campaña de las diferentes formaciones comparten puntos de vista acerca de cómo ha cambiado el modo de promoción y la comunicación con la gente, desde el empleo de las nuevas tecnologías a la participación de los votantes en foros y asambleas. La cuenta atrás ha comenzado.

partido popular

El PP cuenta con una estructura consolidada que se fundamenta en sus más de 4.000 afiliados. Aunque no contabilizan el número de simpatizantes, sí tienen bien definida la organización de los diferentes aspectos de la campaña. Empezando por Alfredo González, el coordinador de la misma, y continuando por los diez responsables de cada una de la áreas. Junto a los agentes electorales y las juntas directivas, González estima que movilizarán a «más de 1.600 personas, amén de que echaremos mano de gente que quiera colaborar, y por supuesto contaremos con el apoyo de la nuevas generaciones, cuyo trabajo quiero resaltar».

La campaña se compondrá de «actos públicos, sectoriales y tertulias», indica González, poniendo especial atención en «salir a la calle, que es necesario e imprescindible, y poner la escucha tanto en Burgos como en Aranda, Miranda y el resto de la provincia». «El voto hay que buscarlo en la calle», señala González.

PSOE

El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, David Jurado, explica que su formación pondrá a trabajar a «cerca de 400 personas directamente». Con un número aproximado de afiliados en la provincia de 1.000, los simpatizantes escapan al control de las cifras. A esta movilización habrá que sumar «el apoyo de la gente por la provincia, es fundamental».

Los «actos potentes» se realizarán en Aranda, Miranda y Burgos, apunta Jurado, a los que acudirán personajes con «tirón nacional o autonómico». Además, los políticos «más de la casa» harán acto de presencia en las cabeceras de comarca. El partido socialista prescindirá «más de los mitines» y los cambiará por «actos de contacto directo», porque «la gente no se conforma con escuchar, también quiere participar», razona Jurado.

ciudadanos

Desde la formación naranja, Gloria Bañeres detalla que los afiliados superan 170 y los simpatizantes se sitúan cerca de 300. «Más que nada vamos a tener presencia en la calle», señala, mediante «carpas, cafés ciudadanos y alguna jornada sobre temas de política municipal». El propósito es abarcar toda la provincia y para ello contarán con apoyo desde Barcelona, además de hacer «un llamamiento a todos los simpatizantes, convocándoles para que nos ayuden en lo que puedan».

UPyD

Los afiliados y simpatizantes de la formación magenta rondan los cien, y para el partido cobrará especial importancia la figura de los amigos y voluntarios, porque «se ha hecho un esfuerzo para multiplicar por diez» la presencia en las anteriores elecciones, cuando se presentaron en Burgos, Aranda y Buniel, subraya Mario Díez.

Enfocarán la campaña desde un «aspecto alegre, amable», estando «al lado del ciudadano», porque la calle es «casi nuestro único medio».

imagina burgos

La candidatura de unidad popular está aún en pleno proceso de primarias, pero en su Asamblea Constituyente contó con 200 participantes, un primer paso de cara a movilizarse en la campaña electoral.

tracking