El Correo de Burgos

El Comité Antisida cumple 25 años con más de 400 personas asistidas

Durante el año pasado el hospital registró 22 nuevos casos de VIH y 6 personas fallecieron por causas derivadas del virus / Tres de ellas no estaban en tratamiento por decisión propia

El presidente del Comité, José Antonio Noguero, repartiendo información durante el Día Mundial del Sida.-SANTI OTERO

El presidente del Comité, José Antonio Noguero, repartiendo información durante el Día Mundial del Sida.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos cumple hoy 25 años de actividad, de defensa y de lucha por los derechos de las personas que viven con VIH. En este recorrido desde su fundación en 1990, su presidente, José Antonio Noguero, calcula que «más de 400 personas han pasado por nosotros, seguro». La atención ha procurado siempre dar respuesta a las necesidades de estas personas, así como prevenir, educar e informar sobre esta patología a toda la sociedad burgalesa.

Durante el año pasado, el Hospital Universitario de Burgos diagnosticó 22 nuevos casos de VIH, el doble de los registrados en 2013. Pero esta cifra no representa un reflejo de que esté aumentando la infección, sino que obedece al impulso de «la campaña de diagnóstico precoz», considera Noguero, «una estrategia entre la Administración, las ONG’s y los sanitarios. Es un lujo que más personas se haga prueba, y detectar a gente que tenía el VIH y no lo sabía». De las seis personas fallecidas por causas derivadas de la enfermedad, tres de ellas rechazaron tratamiento antiviral por decisión propia. «Muertes evitables», apunta Noguero.

De cara al futuro, el presidente advierte de que «ya veremos dentro de unos años si se sostiene esta proporción o no». Noguero augura que «va a haber un aumento seguro» en el número de enfermos de sida, porque «al bajar la inversión en las campañas de prevención se produce un efecto de relajación». Por otra parte, las personas inmigrantes sin papeles que sospechen padecer esta patología, «no van al hospital porque no les van a aceptar y siguen por la vida pudiendo a infectar a otras personas», contempla Noguero. Por último, como enfermedad relacionada con la sexualidad que es el VIH, el presidente indica que «los hombres que tienen sexo con hombres tienen una sexualidad mucho más activa que el resto de la gente, y sino se trata bien pues puede provocar un repunte».

La evolución de la actividad del Comité Antisida ha concordado con la postura de la sociedad respecto a esta patología. «En los comienzos, como era una enfermedad relacionada con las drogas y el Rock&Roll, muchísima gente pasó por aquí. Ahora ha cambiado, y nuestra misión como Comité es dar a las personas que vienen un apoyo no sólo por la enfermedad sino también a nivel social», describe el presidente. Y añade que muchas viven en «exclusión», pero hay otras que «tienen una estructura de apoyo distinta», como la familia, y «no necesitan tanto una ONG como antes».

Una de las grandes diferencias referente a las personas con VIH es el enfoque que se le da a una enfermedad que antes se calificaba como «maldita», señala Noguero, pero que ahora se ha convertido en «manejable». No obstante, el presidente subraya que en materia de tolerancia «queda mucho por hacer».

ayuda de 3.000 euros

La Fundación Caja de Burgos y el Comité Ciudadano Antisida firmaron un convenio de colaboración por el que la entidad aportará 3.000 euros para ayudar a personas y familias con necesidades urgentes. El dinero se destinará al programa de apoyo, intervención y tutela con las personas con VIH del Comité, dirigido a personas que presentan necesidades múltiples de adaptación, tanto en uno como en varios niveles vitales.

tracking