El Correo de Burgos

PRUEBA: FIAT 500X CROSS PLUS 2.0 MULTIJET II

Amor a primera vista

Un vehículo con doble personalidad para los amantes del asfalto y para aquellos que desean pequeñas aventuras off the road, este utilitario con tracción total enamora por su línea exterior y sorprende por su comportamiento a la hora de conducirlo

El Fiat 500X, un vehículo con carácter del segmento de los SUV urbanos frente al antiguo polvorín de Hontoria de la Cantera.-HÉCTOR FUSTEL

El Fiat 500X, un vehículo con carácter del segmento de los SUV urbanos frente al antiguo polvorín de Hontoria de la Cantera.-HÉCTOR FUSTEL

Publicado por
RAÚL MANSO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Normalmente los tan aclamados y reclamados SUV son vehículos, en su mayoría, orientados al asfalto y con tracción delantera, pero con una estética más propia de un todo-terreno, con una altura libre al suelo mayor que la de cualquier turismo, una posición de conducción elevada en consecuencia y unas suspensiones preparadas por si queremos hacer alguna ruta sencilla por caminos en buen estado.

Existen versiones un poco más orientadas a la práctica del Off Road, con tracción total, control de descensos y esas cosas, además de contar con ciertos aditamentos estéticos y protecciones, que nos dan las pistas suficientes para saber que estamos contemplando una versión más capacitada, aunque aun así; no son comparables con el comportamiento de los TT´s puros.

Los SUV normalmente no derivan de ningún otro modelo. Son modelos que pueden compartir chasis, equipamientos y acabados con otros vehículos de la marca, pero que prácticamente en ningún caso; se trata de modelos que derivan de otros modelos.

La excepción la teníamos con el MINI Countryman, que era un MINI no tan «mini», con tracción total y sobre elevado respecto al suelo, pero que mantenía los rasgos propios y la esencia de la marca.

Su máximo competidor comercial, el Fiat 500, no se podía quedar de brazos cruzados y también se han comercializado varias versiones y modalidades basadas en la estética del pequeño urbano italiano. ¿La última?, el objeto de nuestra prueba dinámica de hoy; el Fiat 500X, que es un Fiat 500 al que parece que le han inyectado una sobredosis de anabolizantes o, como nos sugiere el original anuncio de TV, se ha tomado una viagra...

DOBLE PERSONALIDAD

Son las pequeñas pinceladas las que hacen del 500X un coche bastante diferente y original, manteniendo el carácter del 500, pero que en este caso, tiene una gran personalidad propia.

Existen dos modos de disfrutar del Fiat 500X. Uno es la versión Urban, más orientada al asfalto y con ciertos toques «cool» que siempre han caracterizado al utilitario original y el Cross; que cambia los cromados y embellecedores del exterior, por protecciones de plástico duro para que no arañemos la pintura (en nuestro caso, la espectacular y preciosa pintura tricapa denominada Rojo Amore...)

Para nuestra prueba dinámica de hoy, en el Grupo Julián nos dejaron la versión más selecta, equipada y potente del Fiat 500X; el Cross Plus con 140cv.

Para empezar; es la versión con tracción total, que tiene unas suspensiones muy apropiadas para realizar incursiones fuera del asfalto por tener mayor recorrido, pero que no desmerecen en una conducción dinámica en una carretera revirada, ya que contienen muy bien las inercias del vehículo.

Esa tracción total también nos ofrecía en todo momento una motricidad encomiable y un aplomo y seguridad en curva bastante sorprendente para tratarse de un vehículo con esas características. Y en cuanto salíamos de la carretera para poner a prueba sus capacidades camperas, nos sorprendía con una distribución del par en todas y cada una de las ruedas de manera electrónica, que nos hacían avanzar sin complicaciones, sin sustos y cual paseo militar.

RUEDA MÁGICA

Nuestra unidad contaba con el selector Drive Mood Selector con tres modalidades de conducción: Auto, Sport y Traction.

En modo Auto, el coche actúa de manera normal, en una conducción normal y con unas reacciones normales, que de por sí; son bastante buenas. Cuando giramos la rueda y activamos el modo Sport, la dirección se endurece y la respuesta del motor se nos torna más viva y nos deja apurar toda la gama de revoluciones en todas las marchas (que son muchas...). En ambas situaciones, la tracción se adecúa de manera electrónica e imperceptible sobre cada eje, pudiendo mandar incluso el 100% de la fuerza tan solo a las ruedas delanteras si no es necesario circular con la tracción total o distribuirla de manera óptima en el caso que se necesite, todo; sin que el conductor tenga que preocuparse nada más que de conducir.

Por último; si seleccionamos el modo Traction, el 500X se convierte en un auténtico TT, la caja de cambios automática no engrana más de 2ª marcha y nos limita el coche a una velocidad máxima de 30 Km/h, eso sí, con una distribución del par entre los dos ejes del 50% en cada uno, asegurándonos salir de cada situación comprometida en todo momento.

SIBARITA

El equipo de serie no podía ser más completo. Contábamos con elementos tales como aviso de cambio involuntario de carril con asistencia activa de mantenimiento de carril, avisador de vehículos en ángulo muerto, sensores de lluvia y luces, luces de xenón, control de velocidad de crucero y limitador, Drive Mood Selector, navegador con pantalla táctil de 5», ordenador de a bordo, Bluetooth, Stop/Start, cámara de asistencia al aparcamiento trasera, climatizador bi-zona, guantera refrigerada, lunas tintadas, llantas de 18», asientos con ajuste eléctrico, apertura y arranque FreeKey... La verdad es que con excepción de algunos elementos como el navegador superior de 6,5», pocas cosas echaríamos en falta en la dotación de nuestra montura.

ÉPOCA DE CAMBIOS

La mecánica que propulsaba a nuestro Fiat 500X era la más potente de las disponibles para el mercado europeo. Concretamente se trataba del bloque diésel Multijet II 2.0 con 140cv, un par máximo de 350Nm, con Start/Stop de serie y asociado a una transmisión automática de... !!!9 velocidades!!!.

Con esa configuración, es capaz de alcanzar los 190 Km/h, acelerar de 0 a 100 Km/h en 9,8 segundos y consumir tan solo 5,5 l/100 Km en ciclo mixto homologado por la marca.

AMOR, AMOR, AMOR...

Por lo tanto; el Fiat 500X Cross Plus nos ofrece todas las ventajas de un compacto urbano, gracias a sus contenidas dimensiones, las ventajas de un crossover con tracción total y las ventajas de un turismo al uso, con el que dilapidar kilómetros, incluso de una manera... «ligera». Y todo eso; envuelto en una carrocería muy atractiva derivada del 500 «normal», que acaparará todas las miradas. Sobre todo con ese color rojo del que literalmente; me «en-Amore»...

tracking