El Correo de Burgos

POLÍTICA

Ortega Lara pone el foco en VOX

El exfuncionario de prisiones se incorporará al tercer puesto de la lista del partido al Ayuntamiento para dar más relevancia a la formación / Ángel Martín encabeza la candidatura

A la izquierda, sendado, Ortega Lara junto al cabeza de lista, Ángel Martín, y Javier Martínez.-Santi Otero

A la izquierda, sendado, Ortega Lara junto al cabeza de lista, Ángel Martín, y Javier Martínez.-Santi Otero

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

VOX hizo oficiales ayer los nombres de los primeros puestos de la candidatura del partido al Ayuntamiento de Burgos. Una lista en la que estará José Antonio Ortega Lara en el tercer puesto, por lo que se confirmaba lo que ya se sabía desde el primer día que se le preguntó sobre el tema, que haría un esfuerzo para estar en la lista si se le pidiese, pero no como para encabezar la candidatura. El cabeza de lista será Ángel Martín, seguido por Javier Martínez, con Ortega Lara en el tercer puesto. Las posiciones de salida en la lista de VOX se completan con dos mujeres, Susana Illera (4) y Sonia Simón. El resto de la lista se dará a conocer en próximas fechas.

Pero lo que ayer se quería saber con más detalle eran las razones que habían llevado a Ortega Lara a no encabezar la candidatura, sabedor de que su presencia en el primer puesto tendría un efecto en las elecciones del 24 de mayo. Y se explicó. «En vez de focalizar la atención en mi persona prefiero que se haga en el grupo». Un grupo, añadió, formado por personas mayores y jóvenes que «no busca gobernar pronto» sino proponer un proyecto político a largo plazo, más allá de los próximos cuatro años.

Ortega Lara admitió que sería «posible» que VOX tuviera mejores resultados en Burgos con él como cabeza de cartel, pero insistió en el proyecto conjunto de futuro. «Si hubiésemos ganar rápido, lo hubiéramos hecho», comentó respecto a la opción de ser el número uno de la candidatura. «Nuestro crecimiento será lento pero consolidado», añadió. El cabeza de lista asume el reto con responsabilidad y con el convencimiento de que «se ha degradado la política hasta llevar a la democracia a una situación límite».

Martín, militar en la reserva y técnico de sistemas de telecomunicaciones, incidió en que trabajan con un proyecto a largo plazo porque VOX «no es un partido al uso».

Aunque sí se ve con representación en la próxima corporación municipal. El presidente de VOX Burgos, Santiago Saiz, aseguró que «aspiramos a tener grupo municipal propio». Sobre posibles pactos poselectorales o que los votos a VOX puedan ser también papeletas para el candidato del PP, el actual alcalde, Javier Lacalle, Ortega Lara respondió que «los votos de VOX no son los de Javier Lacalle». Añadió que «los votos no son nuestros son de los votantes». Sobre los pactos aseguró que hablar de ellos antes de las elecciones es «de poca utilidad». Aunque no se descartaron de plano, siempre y cuando se ajusten a los «principios de VOX».

tracking