El Correo de Burgos

MUNICIPAL / Medio Ambiente

Las brigadas forestales intervienen en 20 hectáreas del cerro San Miguel

La concejal de Medio Ambiente defiende la actuación en Fuentes Blancas pese al impacto

Un trabajador, ayer, realizando poda en altura en la zona oeste del cerro de San Miguel, en la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Un trabajador, ayer, realizando poda en altura en la zona oeste del cerro de San Miguel, en la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las brigadas forestales están trabajando sobre una superficie de más de 20 hectáreas de cinturón verde en pleno cerro de San Miguel en el mantenimiento de la masa forestal. Las actuaciones se están centrando en la tala de decenas de árboles muertos y en la poda en altura con la finalidad de que descienda el riesgo ante un posible incendio forestal, así como evitar la caída de ramas y de árboles en una zona muy transitada por los burgaleses.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carolina Blasco, realizó ayer una visita al cerro de San Miguel ya que ahora finaliza una primera fase de los trabajos, para continuar con una segunda entre abril y octubre.

La subvenciones de empleo de la Junta de Castilla y León han permitido la contratación de 47 personas que se han incorporado a estas brigadas forestales en el capítulo de trabajos realizados entre octubre y marzo. A partir de abril, serán 42 trabajadores los que se incorporen a estas tareas de mantenimiento del cinturón verde, así como en las cercanías de los cauces de varios arroyos, según explicaba la edil. Hasta ahora, además de en el cerro de San Miguel, se ha realizado labores de mantenimiento de las zonas verdes en el Monte de La Abadesa y la ribera del Arlanzón, a la altura de la Barriada Yagüe. Durante estos meses se han sembrado más de 30.000 plantas de especies autóctonas y la repoblación continuará en las zonas donde se está actuando ahora como Fuentes Blancas y San Miguel.

El director técnico de los trabajos, Rubén Fernández, explicaba ayer que el cinturón verde pasa ya del medio siglo sin que apenas se hayan realizado actuaciones de mantenimiento. Señalaba que muchos árboles, «miles» en el cerro del Castillo, están muertos y otros en pleno decaimiento «porque han llegado a su caducidad sin que haya habido actuaciones de conservación». En esta zona verde se pueden encontrar especies de arizónica, distintos tipos de pinos, cipreses y cedros.

Fuentes Blancas

Por otro lado, la edil de Medio Ambiente justificó la necesidad de actuar en Fuentes Blancas a pesar del impacto visual que ha producido la tala masiva de chopos en una zona tan frondosa. Aseguró que a pesar de que «a veces estas intervenciones no se entiendan son muy necesarias para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las zonas verdes y de los parques y jardines». Blasco aseguró que la Concejalía ha optado por afrontar este tipo de tareas que, en muchos casos, debían haberse realizado hace décadas ya que son chopos de producción con una vida útil concreta y que debían haber sido talados para la obtención de madera. Serán sustituidos por especies de mayor valor medioambiental.Sauces en El EspolónCuatro ejemplares de sauce ubicados en el Paseo del Espolón, junto a la ribera del Arlanzón, serán talados la próxima semana. La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, daba ayer esta noticia y recordaba que, a pesar de las bonitas panorámicas que ofrecen en su conjunto, deben ser «apeados» atendiendo únicamente a criterios técnicos. 

tracking