El Correo de Burgos

DEVORA ES BURGOS

Los aromas de una gastronomía que acercan a la felicidad

Talleres, catas, diálogos o visitas a bodegas fueron sólo una muestra de las actividades que el Devora es Burgos trajo a la ciudad

Los participantes de Pequechef se esforzaron porque su platos saliesen a la perfección.-ISRAEL L. MURILLO

Los participantes de Pequechef se esforzaron porque su platos saliesen a la perfección.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Olores y sabores cubrieron la capital burgalesa casi tanto o más como lo ha hecho la lluvia durante la jornada de ayer. Las diferentes actividades del Devora es Burgos fueron las grandes protagonistas de la jornada. A ellas se sumaron la oferta gastronómica de bares y restaurantes y una oferta hotelera que muchos visitantes no han querido desaprovechar.

Una de las citas estrella fueron ‘Los diálogos de la Gastronomía’ con la comida y la felicidad como eje central y que se celebraron el Fórum Evolución de la mano del psicólogo Rafael Santandreu, los hermanos Mikel y Juan Manuel López Iturriaga y el presentador, Marcos López.

«Gastronomía y felicidad son dos conceptos fáciles de relacionar ya que comer es uno de los principales placeres que hay en la vida después del sexo», aseguró Mikel Iturriaga, autor del famoso blog ‘El comidista’, quien añadió que «la comida también es símbolo de «infelicidad porque muchos de los problemas de salud están relacionados con ella, por eso se puede tratar desde los dos puntos de vista».

El bloguero describió la cocina burgalesa como «contundente y muy interesante con productos que valen mucho la pena y que hay que reivindicar». Iturriaga recomendó «apostar por los productos frescos, intentar prescindir de la comida industrial, cocinar más en casa y entender la comida como un acto social» para acercarnos un poco más a la felicidad.

El punto más optimista lo puso el psicólogo Rafael Santandreu, quien explicó que la receta de la felicidad reside en «aprender a tener un diálogo interno de persona saludable y fuerte y aderezarlo valorando más las pequeñas cosas de la vida». Le acompañó en su planteamiento Juan Manuel López Iturriaga quien aseguró «estar encantado con Burgos y su cultura del buen vivir».

LOCOS POR EL CHOCOLATE

En el Mercado Norte, los más pequeños disfrutaron de un taller creativo impartido por la cocinera Isabel Alvárez, una maestra de los fogones que consiguió dos soles de la Guía Repsol con su restaurante La Fábula. El chocolate fue el ingrediente clave y es que los niños aprendieron a realizar nocilla con cacao y aceite de oliva virgen.

Álvarez explicó que «la cocina se ha puesto de moda entre los más pequeños» y añadió que «es importante que los niños vean que hay que elaborar las cosas y que no todo tiene porque venir prefabricado».

Entre los padres de los pequeños, Maitane, madre de Naiara y Unai, aseguró que a sus hijos «les gusta muchos cocinar y los programas de cocina, este tipo de iniciativas con la gastronomía como protagonista son fenomenales». Igual que Ana, madre de Patricia y Álvaro, quien explicó que «es una buena manera de que los niños se entretengan y vean como se cocina fuera de casa, ellos nos ven cocinar en casas y siempre quieren participar».

PEQUECHEF

En las cocinas de Interclub Caja de Burgos tuvo lugar el concurso de cocina Pequechef, en el que participaron 32 niños entre 8 y 12 años quienes compitieron por convertirse en el mejor mini cocinero de la ciudad. Por la mañana, se disputaron las semifinales, una prueba en la que el ingrediente principal era la pasta y «cada uno la cocinaba como quería», tal y como explicó Sergio, cocinero de Enarina, una escuela de cocina de Burgos y encargado de ayudar a los más pequeños. «Cocinar con niños tiene un punto de locura muy chulo pero es más complicado», explicó y aseguró que «gracias a los programas de cocina de la tele cada vez más, los niños se interesan por la cocina pero, también es verdad, que era fundamental que se empezara a dar importancia a los alimentos y a la cocina desde edades tempranas». Entre los participantes, Sofía con un plato de tallarines con verduras y parmesano o la hija de Sonia, con un plato de espaguetis carbonara.

Diez niños fueron los que pasaron a la final, que se celebró por la tarde, y de ellos, 3 se hicieron con la victoria. Sus nombres, se conocerán hoy en el Top War Chef.

TALLERES Y CATAS

En el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos, tuvieron lugar los talleres de coctelería y café de la mano de José Cuevas del Tree Café. En el primero se cataron cinco vermouths especiales y se realizaron dos cócteles con dos vermouths italianos.

En el caso de las catas de café, la cita se inició con la historia y la leyenda del café, sus variedades, características y perfiles. Posteriormente se elaboraron cafés con distintos métodos y se cataron, así como diferentes bebidas con el café como base. Se cerró con una degustación de chocolates y pastas.

Además, tuvo lugar la cata de vinos en el Museo de Burgos, bajo el nombre ‘Di-Vino- El Néctar de los Dioses’, de la mano de la Asociación de Sumilleres de Burgos, y en la que a través de una visita a las obras del museo, los participantes pudieron difrutar del arte, con quesos y caldos de la tierra.

Completaron la jornada, las visitas a bodegas y la visita a Lerma. En el Devora Industria se realizaron visitas a las empresas Embutidos Cardeña y a Pescafácil.

tracking