El Correo de Burgos

JUSTICIA

Lexnet aún no puede con el papel en los juzgados

Procuradores y Abogacía del Estado ya presentan escritos vía telemática desde febrero, pero las carencias del sistema obligan a seguir imprimiendo

La presentación telemática de escritos en el juzgado empezó de forma experimental el pasado año.-Israel L. Murillo

La presentación telemática de escritos en el juzgado empezó de forma experimental el pasado año.-Israel L. Murillo

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de lo Social, Contencioso Administrativo, Civil y el juzgado de lo Mercantil ya reciben escritos de forma telemática por parte de los procuradores y la Abogacía del Estado desde el pasado mes de febrero, lo que ya supone un paso más en el esperado, aunque aún lejano, proyecto de digitalización de la Justicia.

En el último año, estas jurisdicciones han estado trabajando de forma experimental con la presentación de escritos en los juzgados vía telemática. Hasta entonces, solo se podían enviar notificaciones desde sede judicial a los procuradores. La secretaria coordinadora provincial, Pilar Rodríguez, explica que en los últimos meses se había aplicado de forma experimental la presentación de escritos y demandas, «todo de forma telemática».

Aunque el paso supone un avance hacia la eliminación del papel, aún queda mucho camino por recorrer, ya que todavía faltan por mejorar cuestiones técnicas. Por ejemplo, la capacidad del sistema. «Hay escritos con documentos como planos y fotografías que no lo admite», asegura Rodríguez. Y en muchas ocasiones esas imágenes son el color, lo que hace que pesen más.

A eso hay que añadir los ingentes documentos adjuntos que pueden acompañar un escrito que envía el procurador o el abogado del Estado, como informes periciales. Esto hace que todo lo que se recibe por la vía telemática se imprima en papel, para poder contar con todo el expediente. Desde que se puso en funcionamiento la presentación de escritos por vía telemática, ya son más de 4.000 escritos que llegado a los juzgados por este sistema, con una media que ronda entre los 150 y los 180 diarios. La llegada del expediente electrónico, del que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, indicó recientemente que se quiere retomar, debería marcar el paso definitivo al salto tecnológico de los juzgados. Pero quedan muchos aspectos por pulir. La decana del Colegio de Procuradores, Carmen Velázquez, explica que es un sistema que «se debe asumir por todos los operadores jurídicos, si no tiene sentido». En este sentido, señala al poder judicial. «Los procuradores hemos asumido todo y vemos que estamos en tierra de nadie, entre el Ministerio de Justicia y el poder judicial». Uno de los primeros pasos, el más importante, sería «unificar los sistemas», ya que las comunidades autónomas -las transferidas y las que aún dependen del Ministerio- funcionan con sistemas diferentes, lo que «crea dificultades para trasladar escritos de procuradores de otras comunidades autónomas». Solo es cuestión de ponerse de acuerdo, según Velázquez. «¿No está unificada la Agencia Tributaria?», pregunta.

Esa unificación pasa, como indicaba la decana de los procuradores, por que se vayan incorporando otros operadores jurídicos. Los graduados sociales ya han firmado protocolos para sumarse, pero están pendientes.

tracking