El Correo de Burgos

El uso de vehículo particular cae en la ciudad un 4,3% en el último año

La carretera del Cementerio y el bulevar (sentido UBU) son vías en las que sí crece el tráfico

Vehículos circulando por la carretera del Cementerio que es una de las que registra incremento del tráfico en el último año.-ISRAEL L. MURILLO

Vehículos circulando por la carretera del Cementerio que es una de las que registra incremento del tráfico en el último año.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cada vez son más los burgaleses que aparcan su vehículo particular para moverse por el casco urbano. Al menos eso se deduce si se consultan los datos facilitados por la Unidad de Tráfico del Ayuntamiento de Burgos, que cuenta con 17 estaciones de aforo que controlan diariamente el paso de vehículos por otros tantos puntos de la capital.

Durante 2014, la media de vehículos que transitan por las principales calles y avenidas descendió un 4,3% con respecto al mismo periodo de 2013. Pero es que la caída del uso del coche particular comenzó en el año 2008 y no ha parado de aumentar desde entonces. A la vez, la estación de aforo que mide el paso de bicicletas, en la plaza Vega de la capital, contabiliza un aumento del uso del transporte más ecológico.

El precio de los carburantes y la crisis económica está detrás del descenso de uso de coche particular ya que, es en la ciudad donde más se gasta y más desgaste tienen los vehículos. Muchos burgaleses se han bajado de su coche y han apostado por la bicicleta y no hay nada más que ver el tránsito por los carriles específicos en la ciudad.

El descenso del paso de vehículos es generalizado en todas las estaciones de aforo, pero sí hay algunas vías en las que ha crecido el volumen de tráfico. Entre estas últimas se encuentra el bulevar ferroviario, en sentido universidad, con un 6,4% más de vehículos durante 2014. También en la entrada a la ciudad por la carretera Logroño ha aumentado la afluencia del tráfico en un 8,4%. La carretera del Cementerio, una vía vital para el acceso al polígono de Villalonquéjar, ha visto aumentar el tráfico en un 9,4%. Las últimas de las vías en las que también se ha registrado más volumen de vehículos es la calle Villadiego-avenida José María Villacián (en sentido entrada de la ciudad) con 1,4% más de tráfico.

El resto de estaciones de aforo han visto decrecer la intensidad del tráfico comparados los años 2013 y 2014. La calle Vitoria es el punto más controlado con cinco estaciones de aforo desde el cruce con Martín Cobos hasta la plaza del Cid, en todas ellas ha decrecido el número de vehículos contabilizados en el último año. Así, por ejemplo, en a entrada a la salida de la ciudad en el tramo de la calle Vitoria, entre Saez de Alvarado y Martín Cobos, se calcula que la media de descenso de vehículos es del 18,4%. Otras vías principales y hasta hace poco travesías han visto descender la circulación. Por ejemplo, en la avenida Cantabria, tanto en sentido Santander como Madrid, la media es de un 5% menos de tráfico.

Por otro lado, las que se han mantenido en una situación de tráfico estable, comparados los dos ejercicios anteriores, son la autovía de ronda en la que el tráfico bajó solo un 0,7% y la avenida Islas Baleares, con un 0,5 menos de afluencia de vehículos.

Los datos facilitados por la Unidad de gestión de Tráfico ponen de manifiesto que el peor día de la semana para circular por Burgos, ya que hay más afluencia en todas las estaciones, son los viernes y el segundo peor día los jueves.

tracking