El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Ayuntamiento pone en marcha la oficina virtual tributaria

Por ahora se pueden realizar consultas sobre los recibos y en un mes se completará con la posibilidad de realizar pagos vía Internet

La oficina presencial está en la planta baja del Ayuntamiento.-ISRAEL L. MURILLO

La oficina presencial está en la planta baja del Ayuntamiento.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La oficina de atención al contribuyente ya tiene sede virtual en la que, por ahora, se pueden realizar consultas y tramitar domiciliaciones. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, presentaba ayer este nuevo servicio al ciudadano, aunque explicaba que sacarle el máximo partido a esta herramienta puede conllevar hasta dos años.

Los burgaleses que quieran realizar trámites con su ayuntamiento sin salir de su casa, utilizando una conexión a Internet, van a necesitar certificado electrónico. Las posibilidades pasan por solicitar la firma electrónica a la Fábrica de la Moneda y Timbre o bien disponer de un lector de DNI electrónico en su casa. De esta manera, se trata de garantizar la seguridad de los datos personales, así como de proteger las operaciones que se realicen ya que se compartirán datos bancarios y de números de tarjetas de crédito o débito. Una vez que se ha accedido a la oficina virtual tributaria, a través de la web del Ayuntamiento de Burgos (www.aytoburgos.es) y se ha formalizado la identificación se pueden comenzar a realizar trámites.

Uno de los más interesantes para los usuarios ya que podría ahorrarles esperas en la oficina de atención al contribuyente, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, será la posibilidad de realizar pagos de tributos y de autoliquidaciones (matrimonios civiles, fotocopias, bastanteos). En este caso, se espera que la plataforma de pagos esté habilitada en el plazo máximo de un mes y medio, según explicaba ayer Foronda.

Más adelante otros trámites que podrían incorporarse serían los pagos de licencias, tramitar el plan de pago personalizado e incluso abonar multas de tráfico. Para todo ello, todavía habrá que esperar.

Las consultas que se pueden realizar por ahora son los recibos pendientes, los pagados y los anulados, según cada caso. Además, se pueden imprimir desde casa las cartas de pago para con ellas acudir al banco a cumplir con la contribución que toque en cada momento. Los burgaleses también podrán consultar sus bienes (inmuebles, vehículos...). Otro de los trámites que están ya habilitados es el de domiciliar los recibos y realizar impresiones para tener la copia de un pago. Las gestorías ya están utilizando el apartado de autoliquidaciones para dar de alta a nuevos vehículos.

tracking