El Correo de Burgos

MUNICIPAL / Medio Ambiente

Lacalle manda paralizar la tala de cuatro ejemplares de sauce llorón en El Espolón

Se ha decidido esperar al otoño ya que, al parecer, es mejor época para realizar la replantación

Un camión equipado con grúa recoge algunas de las ramas que se comenzaron a cortar a primera hora de la mañana.-ISRAEL L. MURILLO

Un camión equipado con grúa recoge algunas de las ramas que se comenzaron a cortar a primera hora de la mañana.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde, Javier Lacalle, decidió ayer paralizar los trabajos de los operarios de parques y jardines que habían comenzado ya a talar ramas de los sauces ubicados en el paseo de El Espolón, en la zona más cercana al río Arlanzón.

Este viernes la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, informaba a los medios de comunicación que los trabajos estaban justificados por informes técnicos y que empezarían durante esta semana. Pues bien, ayer mismo se comenzaron a cortar las ramas de uno de los sauces que está más inclinado sobre el muro del río y, prácticamente, está apoyado sobre el pretil. La concejal explicó que el problema es la inclinación que ha ido en aumento en los últimos años y que, por tanto, es necesario apearles para sustituirles por ejemplares más jóvenes para evitar que acaben rompiendo el mencionado muro, así como el pavimento.

Ayer el alcalde al advertir los trabajos y que estos sauces tenían ya los primeros brotes de las nuevas hojas que echan a partir de la primavera, decidió parar estas tareas. Según explicaron fuentes municipales, una vez que tienen las nuevas hojas no es el momento adecuado para cortarles y, además, esta época no es propicia para plantar nuevos ejemplares. Se corre el riesgo de que los nuevos árboles no ‘agarren’ como deben y, por ello, en todo caso se va a esperar al otoño.

Además, el primer edil consultará con los técnicos de medio ambiente para ver si es posible que no se talen todos los ejemplares a la vez (estaba previsto actuar sobre cuatro) ya que todos no presentan la misma inclinación sobre la ribera del Arlanzón. Las mismas fuentes opinaban que no es el momento más adecuado para talar árboles en plena temporada turística por el efecto que producirá sobre el paisaje la desaparición de estos sauces llorones.

tracking