El Correo de Burgos

Condenado a 5 años de prisión por quemar una sucursal de CaixaBank

Deberá hacer frente a indemnizaciones superiores a 180.000 euros / El suceso se produjo en 2012

La vista oral se celebró ayer en el Palacio de Justicia.-ISRAEL L. MURILLO

La vista oral se celebró ayer en el Palacio de Justicia.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial celebró ayer la vista oral contra V.G.U., vecino de la localidad de Sotopalacios donde, en noviembre de 2012, prendía fuego a una sucursal bancaria que la entidad CaixaBank tiene en el municipio.

Lo hacía, explicaba en aquel momento, agobiado por los problemas económicos que mantenía con la entidad y después de que desde el Juzgado se le comunicara que se procedía a subastar una finca, embargada porque no podía hacer frente a la devolución de un préstamo que la había concedido CaixaBank.

La Fiscalía pedía para el acusado 12 años de prisión por los delitos de incendio y de lesiones pero la pena se ha visto finalmente reducida, tras haber reconocido los hechos de los que se le acusaba, a cinco años y tres meses de prisión. De ellos, los cinco años y un día corresponden al delito de incendio y los tres meses restantes al delito de lesiones. Por otra parte, se suma a la pena una multa por una falta de lesiones, por la que se le requiere el pago de seis euros por día, durante un plazo de un mes.

En este sentido, aunque lo primero que hizo el vecino de Sotopalacios fue desalojar la oficina bancaria- en aquel momento ocupada por tres hombres y una mujer trabajadores de la entidad- los 20 litros de gasolina vertidos, la acumulación de gases y el pequeño tamaño de la estancia provocaron una explosión que hizo saltar los cristales de la dependencia provocando cortes en uno de los trabajadores y daños en los coches de esos mismos empleados.IndemnizacionesAsimismo, a las penas de prisión, el acusado deberá hacer frente a cuantiosas indemnizaciones. Por una parte, deberá abonar 136.357 euros a CaixaBank por daños y perjuicios ocasionados en el inmueble. En una primera valoración la entidad tasó los daños en algo más de 182.000 euros en concepto de los destrozos ocasionados en el inmueble y en el mobiliario.

A dicha cantidad hay que sumar alrededor de 50.000 euros a la compañía de seguros Zurich y la indemnización a uno de los trabajadores de la entidad bancaria, por una cantidad que no fue determinada en la vista pero que podría rondar los 2.000 euros. En este sentido, tres de los cuatro empleados de la sucursal, retiraron la petición de indemnización interpuesta contra el acusado.

Por otra parte, la Fiscalía sumó, a la pena del acusado, la prohibición de acudir a la sucursal que CaixaBank tiene en Sotopalacios y a la oficina central de la entidad bancaria ubicada en la Casa del Cordón de la capital burgalesa, por un periodo de seis años.

A partir de ahí, el caso queda visto para sentencia.

tracking