El Correo de Burgos

Vuelven las obras al aparcamiento de las huertas del Hospital de la Concepción

La urbanización recoge cambios respecto a la idea de Herzog y De Meuron / Después se desafectará el suelo para enajenar las plazas de aparcamiento

Vista del aparacamiento de las huertas de la Concepción.-ISRAEL L. MURILLO

Vista del aparacamiento de las huertas de la Concepción.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V.MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras más de dos años de retraso, el desbloqueo de la urbanización de la superficie del aparcamiento de las huertas del Hospital de la Concepción se hace realidad. Para ello, la Junta de Gobierno aprobó ayer «un plano modificado en relación a las labores de urbanización», explicó el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez.

Durante estos meses, la zona ha permanecido vallada y el paso de peatones estaba restringido, debido a la complicada situación de las empresas que conformaron la UTE que se encargó de las obras, con dos de ellas en concurso de acreedores.

Ese nuevo plano, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de marzo, eliminará varios elementos del proyecto original diseñado por Herzog y De Meuron. Esta nueva actualización del plano «llega para intentar optimizar los espacios existentes y para garantizar cuestiones de mejora en su conservación futura».

Los principales cambios pasan por «no intervenir en la acera oeste, ubicada entre el aparcamiento y las edificaciones», por otra parte, «se reducirá la altura, hasta los 4 metros, del centenar de árboles que se plantarán en el entorno» y «se realizarán ajustes en la iluminación prevista, con la eliminación de las luminarias que estaban previstas en la acera oeste». En cuanto al mobiliario urbano, «se suprimirán los bancos curvos, como los instalados en el Bulevar, a favor de bancos de madera que tiene mejor gestión y mantenimiento». Por otra parte, «se sustituirá el área triangular de grava estabilizada por un jardín con el objetivo de mejorar cuestiones de mantenimiento».

Este cambio de modelo rompe con el planteamiento inicial de dar continuidad al diseño realizado por Herzog y De Meuron en el Bulevar, debido «al comportamiento de algunas zonas verdes así como del mobiliario urbano» y es que «la sustitución o reparación de algunos elementos, como los bancos, tras actos vandálicos tiene un coste muy elevado».

Según explicó el popular, «está previsto que las obras se inicien durante este mes de abril y tendrán una duración de entre 3 y 4 meses». Las modificaciones supondrán «un ahorro de 200.000 euros» a la UTE encargada de la obra, por lo que «el coste asecenderá a 800.000 euros».

aparcamiento

Tras la entrada en vigor del PGOU, se permite «la desafección del suelo público y por lo tanto que las plazas en concesión del aparcamiento puedan pasar a ser en propiedad».

El próximo paso del Ayuntamiento será «aprobar un estudio detalle de la zona para después realizar la desafección del suelo y poder enajenar las plazas de aparcamiento». De esta manera, «antes de que finalice el año, los cerca de 200 concesionarios podrán adquirir la titularidad de la propiedades».

BENTELER

Tras la aprobación del concurso para la enajenación de una parcela de 7.500 m2 en el Polígono de Villalonquéjar, «la propuesta de adjudicación se ha otorgado a Benteler».

Se desarrolla a través de la fórmula «de derecho de superficie, que se extenderá durante 64 años y por la que la empresa abonará 25.530 euros al año».

tracking