El Correo de Burgos

El Pleno ratifica la salida del Plan de Ajuste municipal

De Foronda subrayó que el superávit de la legislatura es de 87,4 millones, se ha reducido el nivel de endeudamiento y se ha mantenido «un equilibrio financiero»

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, durante una de sus intervenciones en el Pleno municipal.-RAÚL G. OCHOA

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, durante una de sus intervenciones en el Pleno municipal.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
ANDRÉS SEOANE
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Pleno municipal ratificó en su sesión de ayer dejar sin efecto el Plan de Ajuste por el que se determinan los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de la entidad local. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, destacó que «se ha cumplido en 27 meses lo que teníamos que hacer en 120», y añadió que el Plan ha servido para reducir «el nivel de endeudamiento», amortizar crédito, pagar «en menos de 30 días», y mantener «un equilibrio financiero y sostenible». El superávit de la legislatura, agregó, «es de 87,4 millones de euros».

La situación económica, observó el concejal de Hacienda, «es mejor» en lo relativo al nivel de endeudamiento dado que «nunca este Ayuntamiento ha estado por debajo del 65%» en los últimos 17 años. Este límite, según la estimación prevista por De Foronda, se situará en un 53% «que posiblemente llegue al 51% con la amortización que se va a hacer».

«Hemos conseguido no vivir del crédito, se gestiona el Ayuntamiento con los ingresos del ejercicio económico, y con la cuenta de resultados se realizan aquellas inversiones demandadas por los ciudadanos. Es otra forma de gestionar», concluyó el edil popular.

Por su parte, Carmen Hernando se congratuló del fin de este Plan, si bien lamentó los 27 meses que el Consistorio ha estado tutelado por el Gobierno central, así como «los más de cuatro millones de euros en intereses del Plan Montoro» que se han tenido que abonar. Hernando calificó de «despropósito» el Plan de Ajuste, y recalcó que el Ayuntamiento no sale de él porque se hayan cumplido las medidas de contención del gasto, sino porque «ha existido una ventana para poder salir si se cumplen ciertos requisitos». En este sentido, la socialista apuntó que lo único necesario era ejecutar esos requerimientos, como el pago a proveedores en 30 días, a fecha de septiembre del año pasado.

rebaja del interés

En relación a la rebaja del tipo de interés en el crédito suscrito con el Banco Sabadell -que pasará del 1,22 al 1,10-, Hernando señaló que la oferta se debe a la obligación del equipo de Gobierno de amortizar deuda, que se iba a dirigir a este concepto ya que «es el más caro que teníamos». Así, la socialista indicó que la entidad bancaria reducirá el interés «justo por debajo» de otro crédito para evitar la amortización. «Lo que estamos haciendo es aprovecharnos de la competencia entre los bancos para disminuir el precio de los préstamos».

De Foronda apuntó que «negociar está en la ley de la oferta y la demanda», y que desde el área económica «se intenta reducir los tipos de interés». Gracias a esta política, añadió, se aumentará el ahorro de 3,38 a 4,2 millones de euros.

tracking