El Correo de Burgos

V CONGRESO IREDES

iRedes dice adiós a su primer lustro de vida

Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo protagonizan la última jornada de este congreso sobre redes sociales

Mónica Carillo e Iñaki Gabilonso en pleno diálogo.-IREDES

Mónica Carillo e Iñaki Gabilonso en pleno diálogo.-IREDES

Publicado por
M. GASTÓN OROZCO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La segunda jornada del congreso iRedes comenzó siendo solo apto para los más madrugadores, ya que la noche anterior había sido una larga y 'tediosa' velada. Así loatestiguan las numerosas fotos que recorrían las redes sociales (RRSS), donde ponentes y asistentes consiguieron ser más que simples followers. Así no era de extrañar, que a las diez menos cuarto, en plena mesa redonda sobre 'Enlaces y agregadores tras la LPI' faltara casi la mitad del auditorio. Y es que para la resaca, escuchar sobre jurisprudencia aplicada al ámbito de la red, no es la mejor medicina.

No obstante, para aquellos cuyas mentes yacían descansadas el debate llevado a cabo por Alejandro Touriño, abogado y autor de El Derecho al Olvido y a la Intimidad en Internet; Ricardo Galli, fundador de Menéame.net; Borja Adsuara, profesor, abogado y consejero de Estrategia Digital y Asuntos Públicos y Regulatorios; con Antonio Ortiz, director de estrategia de Weblogs, como moderador, supuso toda una revelación sobre el marco jurídico en el que se encuentran las RRSS. Además, se pudo vivir una especie de momentánea batalla, que enfrentaba a los juristas contra los informáticos, en una guerra abierta de diálogos.

"La culpa la tiene Napoleón y su obsesión de generar códigos cerrados" @adsuara #iredes sobre la LPI 1 debate básico! pic.twitter.com/rExrM58Ucf

— Natalia García (@NatiuskaGF)

abril 17, 2015

En un congreso sobre el mundo 2.0 no podía faltar todos aquellos proyectos nuevos que usan como herramientas a las RRSS. La mesa sobre 'Nuevos emprendimientos', todos ellos del ámbito de la comunicación, estaba moderada por Silvia Cobo, galardonada con el Premio iRedes de Letras Enredadas y a la que le acompañaban Daniel Basteiro, de El Español; Edu Galán, de Mongolia; James Breiner, especialista en periodismo emprendedor y Javier Moya, de la Revista Don. Un instante en el que se analizó como el periodismo digital ha pasado de ser aquella extraña forma de comunicar realizada por unos pocos 'frikis', a ser posiblemente el futuro soporte de cualquier medio de comunicación. Una ponencia en la que destacó Edu Galán, cuya forma de ser tan desenfadada propició alguna de otra discrepancia con parte de los asistentes. La misma revista Mongolia emitió un tweet para hacer comprender a los participantes la forma de ser de Galán.

Hoy @edugalan ha insultado gravemente a Rato en #iRedes de Burgos. Pedimos disculpas a los que hayan podido sentirse ofendidos y a Rodrigo.

— Revista Mongolia (@revistamongolia)

abril 17, 2015

En las charlas enredadas se presentó a la Casa de América, a Mariano Amartino de Wayra y la experience del salón del baloncesto por el comentarista Antoni Daimiel. Sin embargo, tres fueron los protagonistas en este espacio. En primer lugar Campofrío, que tuvo su pequeño lugar en iRedes para analizar cómo se vivió en las RRSS el desastroso incendio que acabó con la planta burgalesa hace unos meses.

Luego entraron en escena los hermanos Matallanas, los cuales propiciaron un silencio absoluto en todo el auditorio, pues los asistentes escuchaban la vivencia de Carlos, autor del blog ‘Mi batalla contra la ELA’, a través de las voz de su hermano Javier Matallanas. Un emotivo discurso, que le impedía narrarlo él mismo por culpa de la enfermedad. En un acto por hacer resurgir la enfermedad de la ELA en las RRSS, como ya pasó con aquella iniciativa de echarse un cubo de agua encima, Carlos Matallanas sorteó en pleno congreso una camiseta con su firma y la de Fernando Torres. Esta se sorteó entre aquellos que tuitearon con los hashtag: #aporELA e #iRedes. La enfermedad alcanzó ser Trending Topic (TT) en pocos minutos.

En tercer lugar, la charla más esperada era la que estaba prevista entre los periodistas Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo. Ambos representantes de un tipo de periodismo distinto y en el que se "enfrentó" la forma de comunicar más tradicional con la más innovadora. Un debate encaminado a la reflexión de cómo las RRSS están cambiando la forma de informar e incluso de comunicar. En esta charla Gabilondo explicó que prefería no introducirse en las nuevas redes, porque lo ve como un camino que deben realizar los nuevos profesionales, ya que «estamos en el primer minuto de un partido muy largo». Mónica, en cambio, se mostró mucho más abierta con las RRSS e incluso recalcó que es una herramienta necesaria para el periodista actualmente y que «nos va a abrir una serie de oportunidades».

#iRedes Qué voces tan bonitas!!!! Gabilondo y @MonicaCarrillo pic.twitter.com/dezZUav8Yo

— Mayte (@maitegosa)

abril 17, 2015

Con treinta minutos de retraso, la jornada acabó con la entrega de los premios. El galardón Letras Enredadas fue para Silvia Cobo, autora de ‘Internet para periodistas’. Mientras que el premio Individual se le concedió a Dolors Reig, psicóloga social y en la categoría Institucional para la Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro. No obstante, también hubo premio para Álvaro Varona, a quien se le hizo un pequeño reconocimiento por su implicación con el congreso.

En definitiva, iRedes se despide hasta el año que viene. Ahora solo queda rememorar esos grandes momentos a través de las RRSS y por supuesto, felicitar al congreso, muy discretamente, por ese lustro de vida.

tracking