El Correo de Burgos

MEDIO AMBIENTE

El cinturón verde ganará 85 hectáreas más biodiversas

La concejal Carolina Blasco asegura que se dejan atrás las actuaciones de urgencia por motivos de seguridad para trabajar desde el criterio medioambiental

La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, y el alcalde, Javier Lacalle, visitaron el Vivero Municipal en el Día de la Tierra.-ISRAEL L. MURILLO

La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, y el alcalde, Javier Lacalle, visitaron el Vivero Municipal en el Día de la Tierra.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El cinturón verde de la ciudad podrá crecer en el futuro en 85 hectáreas que se sumarán a las 1.700 que existen en la actualidad, ganará en especies autóctonas y, por tanto, en biodiversidad. Estas son las previsiones que maneja la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carolina Blasco, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que, ayer, con motivo del Día de la Tierra, repasaron las actuaciones realizadas en ‘políticas verdes’ en los últimos cuatro años.

Como curiosidad expusieron que durante este mandato se han incorporado 35.950 árboles a distintas zonas del cinturón verde, desde el bulevar ferroviario, hasta el Monte de la Abadesa y Fuente del Rey, en las cercanías de la Barriada Yagüe. «Durante los últimos 1.400 días si hacemos una media, se han plantado 25 ejemplares cada día», aseguró el primer edil.

Tanto Lacalle como Blasco recordaron que en materia de Medio Ambiente ha supuesto un antes y un después la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que define el cinturón verde como una figura urbanística más y que incluye un catálogo de 340 árboles protegidos y 99 arboledas. El PGOU habilita al Ayuntamiento para desarrollar ese cinturón a través de la adquisición de terrenos de particulares, «incluso si no hubiera acuerdo con los propietarios».

En la actualidad, la preocupación pasa por desarrollar un plan de gestión del cinturón verde, que ya ha sido contratado y está en redacción, que permita sentar las bases para los próximos 50 años. Blasco explica que, en los últimos años, ha habido que actuar en distintas zonas de la capital desde el punto de vista de la urgencia, más que con criterios medioambientales. En este sentido, recordó los trabajos que se han llevado a cabo en Fuente Prior y Fuentes Blancas sobre choperas de producción. «Una vez realizadas estas actuaciones para evitar caídas de ramas y de árboles el objetivo es transformarlas en un bosque de ribera sostenible medioambientalmente y que no obligue a realizar en el futuro talas de este tipo», explicó la edil.

Además del instrumento del plan de gestión del cinturón verde, existen planes de gestión de los ríos y de los humedales que permiten dar una visión de conjunto de cómo serán las zonas verdes del futuro desde un punto de vista homogéneo.

Blasco se muestra partidaria de dejar atrás las intervenciones intensivas y más ajardinadas, que incrementan los costes de mantenimiento, para ir hacia superficies forestales bien conservadas y que mejoren la biodiversidad de la ciudad.

Uno de los primeros proyectos que atenderá estos criterios será la remodelación de La Quinta, cuyas actuaciones podrían comenzar hacia el mes de octubre o noviembre, aseguró la responsable del área.

VIVERO MUNICIPAL

Por otro lado, muchas de esas plantas que han reforestado la ciudad han salido del Vivero Municipal (en las cercanías del bulevar y de Fuente Prior) que necesita una actuación de mantenimiento, según recordó ayer el alcalde, durante la visita realizada. Aseguró que a través de un taller de empleo se intervendrá, próximamente, en la conservación de uno de los edificios más antiguos. Se limpiará y saneará, eliminando las humedades, para mejorar su aspecto general.

tracking